Limpiezas 148

Limpie Z as / Julio-Agosto 2020 20 a fondo maquinaria sario incremento en los presupues- tos de limpieza pueda tener sobre el mercado. Así, utilizando el Índice LIMPEX25 (datos acumulados a junio 2020) como indicador adelantado de la evolución del sector de la maquinaria de limpieza en este año 2020, nos encontramos que el LIMPEX25 indica una caída del mercado de aproxima- damente un -15%. Deberemos estar muy atentos a la evolución de la crisis tanto sanitaria como económica en la segunda mitad del año para ver cuál es la evolución definitiva del sector en este año 2020. En cualquier caso, independiente- mente del previsible impacto negativo que el sector va a sufrir en este 2020, en AEFIMIL estamos convencidos de que el mercado de la maquinaria de limpieza goza de una excelente salud y que sigue contando con un poten- cial de crecimiento muy positivo, tanto por el incremento necesario de los presupuestos de limpieza como por el deficiente ratio de mecanización que el sector de la limpieza profesional en España presenta respecto a los países líderes en Europa. 㔾 Es decir, entendemos que las in- versiones en limpieza (y por ende en maquinaria de limpieza) deberían ser una prioridad en todos los ámbitos de la sociedad y economía española, lo que redundará en un impulso para el desarrollo del mercado de la maqui- naria de limpieza en España. Sin embargo, a corto plazo, los efectos negativos de la crisis eco- nómica van a ser muy superiores al potencial efecto positivo que el nece- 3 Alquiler Ya hemos referido anteriormente la importancia que el Alquiler está to- mando durante los últimos años en el mercado de la maquinaria de limpieza profesional de interiores. En el gráfico de abajo en esta página se muestra la evolución durante los últimos 7 años. Para finalizar, en cuanto a la evo- lución futura del sector en España, desde AEFIMIL entendemos que en el corto y medio plazo, ésta va a estar muy condicionada por el impacto y consecuencias de la actual crisis sa- nitaria provocada por el COVID19. Esta crisis sanitaria ha supuesto que por primera vez la higiene y la limpieza hayan tenido una relevancia social y mediática de primer plano. Ello debería traducirse en que tanto las Administraciones Públicas como las empresas privadas entiendan la higiene y la limpieza como una inver- sión necesaria y no como un gasto superfluo y prescindible, en el que se centran los recortes presupuestarios en periodos de dificultad (tal y como sucedió en la crisis del año 2008 de forma dramática).

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1