Limpiezas 148
COVID19 NUEVA NORMALIDAD Limpie Z as / Julio-Agosto 2020 42 con Firma E l turismo se configura como la principal industria de nuestro país y es, además, una de las que más está sufriendo en estos momentos de crisis. El sector hotelero, tanto en su área de alojamiento como en la de la restau- ración, está iniciando su reactivación después de tres meses de inactividad, y se ha visto obligado a reinventarse con el objetivo de atraer demanda y volver a parámetros de ocupación precrisis lo antes posible. Sin embargo, en el actual contexto y antes de recibir clientes, es fundamental que estemos correcta- mente preparados para la paulatina reincorporación a la actividad de todos nuestros empleados, estableciendo protocolos que minimicen todo lo po- sible el riesgo de contagio y estable- ciendo todas las medidas de protección necesarias que garanticen su salud, porque sin ellos, el turismo no es nada. En este sentido, desde Hoteles Silken se ha asumido un firme compromiso en la correcta gestión de este riesgo, lide- rando la implementación de medidas preventivas encaminadas a minimizarlo. Para ello, la compañía ha investigado y se ha asesorado de los mejores profesio- nales, porque en esta crisis sanitaria, la precaución es fundamental. Y puesto que para la cadena la sa- lud de sus empleados es lo primero, se ha trabajado profundamente en la evaluación de los riesgos, con medi- das preventivas para todas las fases (tanto en precrisis como en postcrisis), estableciendo planes de contingencia y comités de salud, convenientemente asesorados por especialistas en pre- contagio y para ello se asesora en as- pectos que tienen que ver con la higie- ne personal, la higiene de manos, los protocolos de limpieza y desinfección, la definición de EPIs, etc. : Medidas de distanciamiento interper- sonal: hay que reducir al máximo el riesgo de exposición en los lugares de trabajo. Para ello se ha trabajado en la redistribución y organización del espa- cio, medidas de aislamiento, barreras físicas y múltiple señalética. : Medidas organizativas: se han anali- zado todos los procedimientos y la organización del trabajo. Tras ello, ha sido necesario reinventar el ser- vicio de restauración respetando los aforos, incrementando el servicio en habitaciones y preservando la segu- ridad alimentaria con servicios indivi- dualizados y de un solo uso o con la digitalización de toda la información de servicios, con lo que se minimiza el contacto con superficies. : Medidas de prevención del riesgo de di- fusión de contaminación: es muy impor- tante prevenir la aparición de posibles focos de contaminación o de difusión de la infección desde las instalaciones de la cadena, estableciendo medidas vención y evaluación de riesgos, y de la mano de su principal partner en esta área, Quirónprevención. Pero, además, una vez establecidas las medidas preventivas y elaborados todos los protocolos internos la compañía quie- re corroborar y rubricar la idoneidad de todos los procedimientos establecidos. Y para ello se somete de forma voluntaria a auditorías específicas y de calado de la mano de una certificadora internacional y de prestigio como es Bureau Veritas. Pri- mero en su sede central corporativa y de manera estratégica, y después en todos y cada uno de sus establecimientos. R eincorporación segura : el ‘P lan O perativo ’ El ‘Protocolo’ o ‘Plan Operativo’ de Ho- teles Silken recoge el conjunto de ac- tuaciones que garantiza una correcta y segura reincorporación a la actividad laboral. Son medidas organizativas, co- lectivas e individuales y que afectan a infraestructuras, a empleados y a terce- ros, con presencia en sus instalaciones (clientes y proveedores). Este ‘Plan Operativo’ incluye: : Medidas higiénicas básicas: se debe evitar el riesgo de contaminación o Silken Hoteles: la salud de nuestros empleados es lo primero A mado J iménez D irector de RRHH, C alidad y C omunicación de H oteles S ilken
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1