Limpiezas 148

reportaje COVID19 NUEVA NORMALIDAD to, que certifica el compromiso de los negocios, autónomos y entidades del tercer sector con las medidas de preven- ción dictadas por las autoridades guber- namentales frente al COVID-19. Identifi- cativo de medidas extraordinarias, que certifica el compromiso añadido de los negocios, autónomos y entidades del ter- cer sector por la seguridad y salud de sus empleados, clientes y sociedad en gene- ral. Identificativo de acción solidaria, que reconoce la actividad solidaria de los ne- gocios, autónomos y entidades del tercer sector de apoyo contra el COVID-19. El Estándar de Garantía Madrid se diri- ge a todo tipo de organizaciones, aunque la realidad de las actividades comercia- les, empresariales, industriales y asocia- tivas sea diversa. Su objetivo es ofrecer cobertura a la gran mayoría de estas compañías y se aplica de forma diferente según la organización sea de menos de diez empleados, dependiendo de si de- sarrolla actividad de atención al público o con cliente presencial o no; y de diez o más empleados dependiendo de si de- sarrolla actividad de atención al público de contagio según PROTOCOLO SEGURO Covid-19 aplicable a las siguientes activi- dades y centros de trabajo: la prestación de servicios de limpieza, jardinería, con- serjería, atención al público, logística e Industrial y servicios auxiliares mediante la integración de personas con discapa- cidad. Comercialización y distribución de suministros: equipos de protección individual, material de oficina, regalos y lotes de navidad, vestuario laboral, sis- temas de limpieza. Consultoría Facility Management. Servicios de consultoría especializada en gestión y ejecución de planes de formación. La Comunidad de Madrid, por su par- te, ha puesto en marcha “el ldentificativo Garantía Madrid” que “es un certificador del compromiso de los comercios, em- presas, industrias, autónomos y entida- des del tercer sector de la Comunidad de Madrid en la prevención y minimiza- ción de los riesgos provocados por el COVID-19”. Este certificado que, como vemos, habla de “prevención y minimiza- ción de riesgos”, tiene tres componentes: Identificativo de medidas de cumplimien- de garantía de espacio que cumple con las medidas y protocolos exigidos para reducir o minimizar los contagios por Co- vid19. Esa sería la idea, eso es lo que se persigue cumpliendo con un protocolo de higiene, limpieza y desinfección pe- riódico, en el que no solo la instalación está desinfectada y se desarrollan las tareas de limpieza y desinfección con una periodicidad, con un protocolo es- tudiado, sino que se han analizado las medidas de seguridad (puestos disponi- bles para garantizar distancias, caminos de dirección de circulación de personas, etc.) y las medidas de higiene persona- les colocando, por ejemplo, puntos de limpieza de manos con hidroalcoholes. Solo se puede garantizar un entorno Co- vid Free a los pocos segundos de finali- zar la actuación en desinfección. Es preciso entonces hacer una diferen- ciación entre buscar un entorno de virus, que solo se lograría cerrando la instala- ción al término de las tareas de limpieza y desinfección, y no permitiendo la entra- da de nada ni nadie en esa instalación o recinto, a hablar de lograr un ambiente de riesgo mínimo o reducción de las po- sibilidades de contagio, que, según los expertos, solo se consigue cumpliendo las medidas que se han detallado por parte del Ministerio de Sanidad, y que, en este caso, siguen las normas de sentido común, así como el principio de limpieza e higiene periódica. E valuaciones y certificaciones Como ejemplo de todo esto que venimos exponiendo podemos hablar de que re- cientemente, la compañía TÜV Rheinland Ibérica Inspection, Certification & Tes- ting S.A. ha certificado a Grupo Sifu, en concreto por haber implantado un plan específico de actuación incluyendo las medidas higiénico-sanitarias, organizati- vas, de prevención del riesgo de seguri- dad y salud para la reducción del riesgo Julio-Agosto 2020 / Limpie Z as 55

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1