Limpiezas 148
Limpie Z as / Julio-Agosto 2020 56 reportaje COVID19 NUEVA NORMALIDAD o con cliente presencial o no. Aunque explican que la diversidad “hace imposi- ble abarcar toda la realidad, el Identifica- tivo tiene también apartados específicos para determinados sectores como el de restauración y el textil, entre otros, de aplicación según la organización solici- tante”. Para aquellos sectores que quisie- ran una aplicación concreta de los están- dares, “el área de Madrid Excelente de la Fundación Madrid por la Competitividad podrá desarrollarlo a petición”. Por otro lado, CBRE, empresa de con- sultoría y servicios inmobiliarios, han realizado con SGS, reconocida compa- ñía de certificación, una evaluación de sus actuaciones. Para la compañía, el cumplimiento de las medidas de segu- ridad e higiene que se han establecido en edificios y centros comerciales en España es una de sus máximas priori- dades. De esta manera, se han auditado los protocolos implantados en materia de prevención y control de infecciones desarrolladas en más de 50 edificios gestionados por CBRE, habiéndoles otor- gado el sello de calidad Disinfection Mo- nitored . Esta certificación prueba que se mantienen y realizan de forma adecua- da las distintas medidas de protección, higiene y desinfección de los espacios. CBRE gestiona edificios de oficinas, residenciales, parques empresariales e incluso centros comerciales repartidos por el país. También ha podido obtener estos certificados en sus propias oficinas de Madrid y Barcelona, cumpliendo con los objetivos recomendados a los clientes también desde las sedes de la compañía. Por último, el sector turístico ha crea- do un sello de garantía frente al Covid19. Esta iniciativa tiene por objetivo que “el turismo en España vuelva a la normali- dad garantizando al mismo tiempo la se- guridad de todos frente al coronavirus”, creando el sello Safe Tourism Certified . “Este distintivo acredita que los estable- cimientos aplican las medidas necesa- rias para la reducción del riesgo frente al COVID-19”, explica la compañía de servicios técnicos, de seguridad y certi- ficación a nivel mundial, TÜV Rheinland, que es una de las entidades encargadas de su certificación. El turismo en España representa cerca del 12% del Producto Interior Bruto, y es un sector transversal para la economía del país, incidiendo directamente en el sector de la limpieza e higiene profesional. Este certificado con el que tratar de sal- var el mercado y, al mismo tiempo, salva- guardar la salud de todos, ha sido creado por la Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) como garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19. Es un distintivo turístico transversal, que abarca 21 subsectores y un ámbi- to geográfico estatal. La marca ha sido consensuada con los principales gru- pos sectoriales, patronales nacionales, sindicatos, comunidades autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y validados por el Ministerio de Sanidad. Uno de los grandes objetivos que per- sigue el mismo, al igual que en los otros casos, es generar confianza, a clientes y público en general; demostrar que las empresas son responsables en cuanto a su papel para evitar la propagación del virus. También pretenden facilitar la paulatina reincorporación y acogida de sus clientes para la reapertura; acreditar que los establecimientos aplican las me- didas necesarias para la reducción del riesgo frente al COVID-19; proporcionar su implantación con un enfoque secto- rial adaptado a los diferentes subsecto- res del sector turístico y con un carácter eminentemente práctico; y mejorar la imagen de marca. Las empresas, organizaciones y recur- sos turísticos están obligadas a cumplir con las medidas y protocolos que exige el Ministerio de Sanidad para su reaper- tura, pero podrán optar voluntariamente a llevar a cabo una auditoría indepen- diente para su verificación, que solo podrán realizar las empresas homologa- das, que ya trabajan con el Sistema de Calidad Turística Española, representado por la Marca ‘Q’.
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