Limpiezas 148
Limpie Z as / Julio-Agosto 2020 60 entrevista través de la AEPSA, en la que trabajamos junto a los sectores de la seguridad, el catering , el trabajo temporal..., para que en las ayudas también se nos tenga en cuenta. Por eso, ahora nosotros, en esta fase de recuperación, centramos nuestra campaña en el mensaje de que el sec- tor está ayudando a Europa a reabrirse. Nuestro sector ha tenido muchos proble- mas y los sigue teniendo, pero también hay que lanzar un mensaje positivo, por- que esta situación ha sido una oportu- nidad para el reconocimiento del sector. Se nos ha puesto por fin como un sector esencial, como que proveemos servicios que sin ellos no se puede reabrir, no se puede seguir con la actividad económi- ca y que este sector se necesita más que nunca, por lo que se debe reconocer la profesionalidad del mismo. Debemos luchar contra el intrusismo y la falta de profesionalidad y tiene que estar todo el sector más unido que nunca en este sentido. J.D.R: Las campañas que se han ini- ciado desde la federación europea son iniciativas que repercuten constante- mente, en los medios, todo lo que hace- mos y las necesidades que tenemos y, por otro lado, que busca que se tengan en cuenta en el ámbito europeo. Hay que resaltar el esfuerzo tremendo del asocia- cionismo en esta crisis. He llegado a la conclusión final de que si no hubiése- mos estado nosotros como patronal qué hubiera ocurrido. Se ha visto que hemos reaccionado a tiempo y hemos hecho lo que había que hacer. Esas campañas han costado un esfuerzo de tiempo bru- tal, y han sido importantísimas en el sen- tido de qué decimos y cómo lo decimos. Hay que reconocer el valioso trabajo que se ha hecho desde la federación europea con la que gracias a ello he- mos ganado en visibilidad; y este trabajo debe continuar . mas ya fueron más de subsistencia, es decir de supervivencia de las propias empresas y de acceso a liquidez, un pro- blema que sigue activo. En el sector se da una casuística, por todos los proble- mas que tienen las empresas para poder acceder a las ayudas por el nivel exigi- do de burocracia. Se trata de un sector muy específico que enseguida, por el número de trabajadores, pasa del um- bral de pequeña y mediana empresa a gran empresa, aunque la realidad no es esa. Las grandes empresas tienen equi- pos jurídicos, legales, etcétera, de los que carecen este tipo de empresas del sector y que además son un porcentaje muy elevado en toda Europa. Así, estas pequeñas compañías, que no son tan pequeñas ni tan grandes, se encuentran con problemas para poder llegar a so- licitar las ayudas específicas dirigidas a pequeñas y medianas empresas, eso es lo que nos contaban nuestros miembros italianos, alemanes y de otros países. También detectamos que a veces el foco de la recuperación se pone en otro tipo de sectores y el de los servicios se queda un poco olvidado. Hemos tenido una suerte relativa porque el Comisario Europeo de Mercado Interior y la Comi- saría Europea han hablado mucho de las ayudas económicas y su ecosistema, y ahí estamos nosotros. Desde la fede- ración hemos insistido mucho en eso a J.D.R: El desabastecimiento como se ha dicho ha sido generalizado. Porque enseguida se acabaron los productos y materias primas que había disponibles. Se abrieron nuevas posibilidades para cubrir productos o materias primas y sustituirlas por otras. En España, en la primera semana, ya se publicó el primer listado de productos virucidas, estamos hablando del mes de marzo, y poco a poco esta lista se ha ido incrementan- do; se hizo para que no hubiera desa- bastecimiento y porque hubo empresas que transformaron su producción para adaptarse a las necesidades que el país requería respecto a estos productos y materias primas. I.Y: Los problemas en Europa han ido evolucionando a la vez que avanzaban las fases de la pandemia. En los primeros momentos el problema fue el desabas- tecimiento de los Equipos de Protección Individual, acompañado de problemas para los trabajadores transfronterizos que tenían que entrar en zonas confina- das, son personas por ejemplo que viven en Francia pero trabajan en Luxemburgo o en la región de Suiza, porque había zonas concretas confinadas. Los traba- jadores de la limpieza tenían que ir a realizar sus tareas sin disponer de pases como los del sector sanitario y tenían un problema de acceso. En un segundo momento los proble-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1