Limpiezas 148
entrevista I.Y: El primer apunte que quiero hacer es que en Francia por ejemplo hay una circular del Ministerio desaconsejan- do el uso de ozono, porque dicen que evidentemente por nebulización no mata al virus y que en superficie es otra cuestión. Es una técnica que está muy reglamentada por los efectos que puede tener sobre las personas y porque puede tener consecuencias muy negativas en la salud de la gente. Nuestra asociación normalmente no entra en temas específicamente técni- cos, pero en ese momento era tan im- portante que hemos formado un grupo de análisis técnico de seguimiento de todas estas evoluciones, para poder in- formarnos los unos a los otros de qué se está haciendo en cada país. Se pone en común porque todo va muy deprisa y porque la presión de proveedores y fabri- cantes es alta. Pero el rol del sector, que es el que tiene la profesionalidad y la experiencia, es decir cómo se tienen que hacer las cosas, y eso, me permito decir, es algo que no estamos acostumbrados a hacer como sector. Siempre estamos esperan- do a ver qué nos imponen legislativa- mente los gobiernos o las autoridades competentes a nivel local, nacional e internacional e incluso lo que nos pro- ponen los proveedores. El sector es el que lleva años y años trabajando en el terreno, es importante que el sector tome fuerza en dar esa opinión, porque son los que capacitan a los trabajadores y saben qué se debe hacer, qué técnicas hay que implementar y desarrollar. El grupo lo conforman especialistas de distintos países, depende de qué técnica o especialización se vaya a tratar y de la disponibilidad de cada uno. Fue una iniciativa de la asociación italiana que se conformara este grupo. La idea es que sea dinámico y que se pueda compartir la información. ¿Cuáles son a corto y medio plazo las dificultades generales a las que se en- frenta el sector en Europa? I.Y: Evidentemente, la situación del Co- vid-19 seguirá siendo el eje central de nuestra actividad en los próximos meses, pero queremos intentar retomar nuestra actividad normal. Tenemos varios pro- yectos congelados, uno es el trabajo en temas de economía circular y sostenibi- lidad en el sector; el otro es trabajar en temas de beneficios de outsourcing y de la calidad en la contratación pública; se- guimos trabajando en temas de digitali- zación y formación en este ámbito. También la idea es seguir en contacto con los sindicatos europeos avanzando en el diálogo social y en proyectos con- juntos. Hicimos una declaración conjun- ta durante la pandemia y seguramente en los próximos meses haremos otra. J.D.R: En el sentido, el de la digitali- zación, hemos avanzado mucho en un periodo muy corto, podríamos decir que hemos avanzado de repente casi cinco años. En las empresas se está demos- trando también la eficacia tremenda que tiene todo el mundo digital a la hora del control del trabajo, de tareas, y hacerlo más efectivo, y están saliendo una serie de aplicaciones y de plataformas para la parte del backoffice de las empresas. Porque en otras tareas vamos a seguir siendo un sector intensivo en mano de obra. Por otro parte, la robótica solo es útil en superficies enormes y sin ningún tipo de complicación inmobiliaria o de circulación de personas. Después del verano estaremos tam- bién muy activos en asuntos que tienen que ver con el diálogo social. ¿Se están desarrollando a la misma velocidad nuevas técnicas y tecnolo- gías de limpieza y desinfección en Eu- ropa? ¿Qué situaciones en este sentido alertan a la EFCI? ¿Podría explicarnos las iniciativas que se han llevado a cabo durante los meses pasados y qué objetivos han perseguido? I.Y: Hay un tema importantísimo que quería apuntar, que es toda la repercu- sión que han tenido los cierres y el Co- vid-19, en general, y, en concreto, sobre las prácticas de contratación públicas y privadas. En ese respecto, adoptamos un posicionamiento conjunto en la AEPSA, en el marco de esta alianza europea de servicios a empresas, para llamar la aten- ción a los compradores públicos y priva- dos, sobre la necesidad de que tengan en cuenta lo que dicen sus contratos, es decir que haya buenas prácticas de con- tratación y, sobre todo, que en las nuevas contrataciones y en la revisión de contra- tos postcovid-19 o en la fase de recupera- ción se tuvieran en cuenta criterios como la calidad. No puede ser que ahora que somos esenciales se vuelva a los criterios de precio y solo precio. En la página web de la EFCI está toda esta información en un apartado específico sobre el Covid-19. Una de las esperanzas que tenemos como sector es que, todo esto no quede en nada, respecto a la contratación públi- ca y privada, sino que esta crisis sea un recordatorio y que haya un impacto posi- tivo en estos compradores. Son las propias empresas del sector las que piden esto, y nosotros luchamos en esta línea. De hecho, hoy mismo mandaremos unas cartas al Comisario de Empleo Europeo en la que le recor- damos que necesitamos que cambien estos criterios de contratación, la norma- tiva y todo lo referente a la contratación pública en este sentido. J.D.R: Lo que no puede ser es que sal- gan concursos donde luego falta el 35% del coste, esto no tiene sentido. Este mensaje de las empresas a veces se tergiversa. Les gustaría que los clientes tuvieran en cuenta al sector y no estuvie- ran siempre con recortes. Julio-Agosto 2020 / Limpie Z as 61
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1