Limpiezas 148
Limpie Z as / Julio-Agosto 2020 62 entrevista El sector se tiene que ‘venir arriba’, ahora tiene que creer en él mismo pro- fundamente, en lo que hace, y seguir haciéndolo con orgullo, liderando los distintos debates en el ámbito político, legislativo, etcétera, porque hemos de- mostrado no solo que estamos, sino que lo hacemos bien. J.D.R: Suscribo cada una de las pala- bras que ha dicho Isabel. Las empresas que nosotros defendemos están abso- lutamente mentalizadas e implicadas para hacerlo lo mejor posible. El último ejemplo es una empresa española de servicios de limpieza que fabrica mas- carillas, y están sacando un número de mascarillas diario no solo para uso interno. Fijaros el impacto que ha tenido esa falta tremenda de suministros, que muchas de las empresas que son más Facility Services, que solo empresas de servicios de limpieza, han tenido que uti- lizar parte de sus almacenes para guar- dar lo que más les ha preocupado. Por otro lado, como bien sabéis muchos de nuestros empleados trabajan en el sec- tor de las residencias y, evidentemente, ahí ha habido una gran falta de recursos, y lo tienen muy interiorizado. No quieren que vuelva a faltar lo básico para poder limpiar o para poder trabajar en un con- texto en el cual, como sabéis, este virus tiene un potencial de contagio mucho más potente que cualquier otro que he- mos conocido. Para todos ha supuesto un gran im- pacto y nos ha hecho recapacitar 㔾 cosas que pasan y así tenemos que tra- bajar. Al final a mí lo que me importa es que cuando compartes información con unos y con otros, sabemos qué hacemos y se pueden hacer comparativas, y para un sector como el nuestro tiene un valor importantísimo. Es clave homologarnos y si no pode- mos hacerlo todos a la vez al menos coger al que mejor lo hace y hacer la homologación con éste. Ésa es la ten- dencia que tenemos todos, yo creo que en la federación siempre lo más impor- tante es el intercambio de información y fomentarlo. Por ejemplo, el tema de la subrogación es un asunto que preocupa en todos los países y de hecho estamos trabajando en ello. ¿Qué mensaje sobre el sector de la lim- pieza profesional le gustaría lanzar? I.Y: Queremos resaltar que es un mo- mento crucial para el sector de la limpie- za e higiene profesional, a pesar de las dificultades económicas. Hay que sentir- se orgulloso del sector por la tarea que ha desarrollado. Tenemos a personas de la limpieza que desarrollan sus tareas de manera profesional; las empresas se han volcado en poder proveerles de todo lo necesario; se ha estado en pri- mera línea frente a la crisis sanitaria del Covid-19 y es un motivo de orgullo para nuestros clientes y para la sociedad en general. Y ahora somos claves para que el mundo pueda seguir funcionando. Creo que es un momento de máximo or- gullo para el sector. ¿Querría resaltar la actuación especial de algún país en concreto, en cuanto al sector de la limpieza profesional, en positivo o en negativo? I.Y: Destacaría la velocidad en la que, gracias a la capacidad y a la estructura de la propia federación francesa, a nivel nacional, sacaron guías y recomenda- ciones técnicas. Porque la federación francesa es muy grande y está muy en- focada también en temas de formación. Tienen todo ese conocimiento técnico y amplio, y cuenta con unos expertos que pueden trabajar en el desarrollo de una guía como la que publicaron, muy al principio. Fueron muy rápidos y varios de nuestros miembros les siguieron en la estructura y en el formato de su guía. Por otro lado, en Italia destacaría el re- conocimiento muy rápido que el Gobier- no hizo de las necesidades de limpieza e higiene. De hecho, en Italia se empezó a hablar de un término intermedio entre la limpieza y la desinfección que es la ‘sanitización’, es una palabra que no existe en España, que también se usa en el Reino Unido. Con ella, están casi regu- lando una nueva especialidad de nues- tro sector, un nuevo servicio que se de- manda ahora dadas las circunstancias y, por ello, nuestro miembro italiano ha estado muy activo en el ámbito político, para poder utilizar eso como un recono- cimiento al sector en todos los ámbitos. De ellos nos llegó el eslogan “en buenas manos”, lo acuñaron en primer lugar los italianos, lo utilizaban en sus campañas de comunicación y de ahí lo hemos uti- lizado luego los demás en toda Europa. J.D.R: Como ves hay diferencias entre países. Son referentes que al final son positivos para todos. Nosotros durante muchísimos años hemos sido referente en el mundo de la limpieza en el tema de la subrogación, hasta que un magis- trado envió la regulación a Europa y nos lo devolvieron cambiado. Pero éstas son “Las empresas que nosotros defendemos están absolutamente mentalizadas e implicadas para hacerlo lo mejor posible”
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