Limpiezas 148
riesgos laborales pautas posturales que ayuden a pre- venir los TME. Tomando como base el estudio “How are habits formed: modelling habit formation in the real world” (2009), liderado por investi- gadores y psicólogos de la University College de Londres -que concluyó que el tiempo necesario para automatizar una nueva acción varía de 18 a 254 días, con una media de 66 días- se acordó que la campaña tendría una duración de 3 meses. 2. Conseguir que el proceso de cambio de hábitos posturales se lidere por parte de las personas trabajadoras (empoderamiento), estableciendo la figura del mando intermedio como persona que gestiona el proceso, mo- tiva y realiza el seguimiento, además de contar con la figura del técnico de prevención de riesgos laborales para dar soporte técnico y organizativo. 3. Optimizar las herramientas empleadas teniendo en cuenta las característi- cas del colectivo al que va dirigido el programa, dotando de recursos a las personas trabajadoras para que, ellas mismas, sean dueñas del proceso de cambio de hábitos posturales, consi- guiendo que unos y otros “formen equi- po” que sirva como motor del cambio y permita establecer un sistema de mejo- ra y seguimiento en el tiempo. ¿C ómo se llevó a cabo ? Para lograr el éxito de la campaña se de- sarrollaron varias acciones: 1. Formación a los líderes internos (man- dos intermedios y técnicos de preven- ción de Eulen) sobre la campaña en sí, el objetivo a alcanzar y las diferentes estrategias de mejora de hábitos pos- turales para conseguirlo. 2. Campaña informativa a los participan- tes mediante el envío de carta. 3. Sesiones presenciales de hábitos pos- turales y ejercicio físico a todos los par- ticipantes en las que también se infor- mó del resto de acciones de refuerzo y complementarias que se llevarían a cabo y, en la cual, se incorporaron he- rramientas de valoración de la campa- ña basadas en la autopercepción. 4. Acciones de refuerzo y complementa- rias continuadas durante los 3 meses de duración de la campaña. Entre otras, se llevaron a cabo las siguientes: acceso de todos los participantes a la Escuela de Espalda on-line de MC Mu- tual; asesoramiento sobre hábitos pos- turales y consejos para prevenir TME a través de escuelaespalda@mcmutual. com; envío pautado (2-3 veces por semana) de consejos mediante textos cortos, imágenes o vídeos cortos so- bre el tema a través del canal de co- municación establecido por el grupo; propuesta y programación de activi- dades saludables relacionadas con la prevención de TME; concurso para que los trabajadores sugieran buenas prác- ticas a nivel postural durante el trabajo, o bien mediante fotografías relaciona- das con los hábitos posturales, etc. 5. Seguimiento de las acciones por el líder interno del grupo y por el técni- co de prevención mediante check-list específico antes, durante y después de la campaña mediante observación directa de los trabajadores. 6. Cuestionario a los trabajadores al ini- cio y al término de la campaña. R esultados y conclusión La campaña se ha llevado a cabo durante tres años en diferentes centros en los que el personal del Grupo Eulen presta servi- cios de limpieza, y los resultados obteni- dos se concretan en los siguientes: En el primer estudio se obtuvo un au- mento del 92 % de las personas que manifestaban adoptar siempre, o casi siempre, buenos hábitos posturales durante las tareas de limpieza. En el segundo la mejora fue del 67 %. A fecha de hoy, nos encontramos en fase de explotación de estudio de los datos del tercer año, por lo que no dispo- nemos aún de los resultados concretos. En los dos primeros años de realiza- ción de la campaña, las principales mejoras se observaron en tareas que im- plican flexionar las piernas, mantener la espalda recta, alternar de brazos y bus- car puntos de apoyo. Para finalizar, podemos concluir que el modelo de actuación fundamentado en una serie de acciones continuadas en el tiempo, y favoreciendo el empo- deramiento de los trabajadores, se ha demostrado efectivo para mejorar los hábitos posturales del colectivo de lim- pieza a corto plazo. Julio-Agosto 2020 / Limpie Z as 65
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1