Limpiezas 148

Limpie Z as / Julio-Agosto 2020 76 Limpieza y su ámbito CONTROL DE PLAGAS tuación provoca preocupación y dudas, que pueden incrementarse en el caso concreto del personal que realiza desin- fecciones durante el estado de alarma. La transparencia de la organización con los trabajadores, la información y comunicación continua y la empatía con las situaciones personales ayudan a gestionar la situación. Además, el fo- mento del teletrabajo a todo el personal administrativo y de gestión, ha supuesto la rápida adecuación de los entornos de trabajo físicos. Hay que asegurar que los trabajado- res pueden realizar su trabajo de forma ergonómicamente adecuada y compa- tibilizarlo con la novedad del entorno de trabajo, situación familiar y el propio aislamiento social. De esta manera, el servicio de prevención ha creado ins- trucciones y procedimientos de trabajo adaptados, así como un seguimiento continuo de la situación que permita readaptar el entorno en caso de ser ne- cesario. De forma complementaria, el teletrabajo ha contribuido a proteger a los grupos considerados como vulnera- bles para la COVID-19 por el Ministerio de Sanidad. 2. Equipos de protección individual. Una de las batallas más arduas de los servicios de prevención en estos mo- mentos ha sido la de conseguir equipos de protección individual para los traba- jadores. La paralización total de la actividad la- boral decretada por el Gobierno dejó en un escenario incierto a los suministrado- res de EPIS y, por lo tanto, a las empresas que los necesitaban por estar realizando servicios esenciales en estos momentos, como son las desinfecciones. La acción rápida para trabajar con nuevos proveedores y la revisión y pos- terior validación de las características técnicas de los EPIS adecuados para los trabajos a realizar han conseguido que los trabajadores puedan contribuir con la eliminación del virus con total segu- ridad. 3. Coordinación de actividades empresariales. Si en cualquier sector es fundamental el cumplimiento del RD 171/2004 y realizar una correcta gestión de la coordinación de actividades empresariales, en la si- tuación actual ha cobrado especial rele- vancia debido a los diferentes niveles de riesgo de contagio en función de las ins- talaciones en las que se realice el trabajo. Desde el servicio de prevención se rea- liza un gran esfuerzo por recabar toda la información necesaria para conocer los riesgos a los que va a estar expuesto el trabajador y tomar las medidas preventi- vas específicas. Además, un elemento importante para tener en cuenta es la información previa que se le da al cliente sobre el tipo de tratamiento. Conceptos como notifica- ción previa, plazos de seguridad de los productos utilizados, etc. se hacen fun- damentales para asegurar que no exis- ten riesgos para los clientes y usuarios. 4. Formación e información. Una necesidad clave para la adaptación de la actividad y la prevención de los nuevos riesgos derivados es la forma- ción y continua información. Como difi- cultad debida a la situación, se añade el no poderla realizar de forma presencial. Las plataformas “e-learning” están sien- do clave en este momento, permitiendo que los cursos desarrollados por el servi- cio de prevención puedan ser realizados por todo el personal sin necesidad de hacerlo de forma presencial. La creación de contenidos formati- vos adecuados a los nuevos riesgos y la realización de dichos contenidos de forma que puedan evaluarse los conoci- mientos prácticos de los trabajadores ha supuesto la consolidación de las nuevas instrucciones. C onclusión La rápida proliferación del virus en el país ha provocado la necesidad de la inmediata adaptación de las actividades realizadas por las empresas de sanidad ambiental hacia la desinfección. La inmediata respuesta ejercida, la dedicación y el esfuerzo por parte de los

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