Limpiezas 148

Limpie Z as / Julio-Agosto 2020 84 entrevista da, sigue habiendo un peligro la- tente del que no estamos libres y que debemos contener con todas las fórmulas que estén en nuestras manos. ¿Cuáles son los protocolos o medidas que se deberían llevar a cabo para la vuelta segura a la “nueva normalidad” en sectores como la hostelería, la restauración, los centros co- merciales…? ¿Y en el sector ofi- cinas? ¿Qué factores son más críticos? En todos los sectores se de- berá ser, ante todo, prudente, responsable, y coherente con la confianza que los clientes y trabajadores tengan depositada en esas empresas en cuanto a medidas de higiene y manteni- miento de sus establecimientos u oficinas, para aislar en la mayor me- dida las posibilidades de contagio en esos espacios. Es importante recalcar que nunca podremos tener la capacidad de de- cir al 100% de seguridad que nuestro establecimiento está libre de corona- virus más allá del momento en el que realizamos una desinfección (ya que ningún trabajo de desinfección tiene un remanente que actúe a futuro des- de el momento de la aplicación), pero sí podemos poner todos los medios en nuestras manos para reducir la posibi- lidad de permanencia y supervivencia del virus si ha llegado hasta ahí. Si una persona está acudiendo a un establecimiento y consumiendo comida, bebida, ropa, cosméticos… está confiando en el buen hacer de ese establecimiento con las medidas de control y propaga- ción del virus. Lo mismo los trabajadores de una oficina, que confían en que sus superiores estén llevando a cabo todas las medidas, y poniendo todo por su parte, para garantizar su seguridad. De- bemos hacer que los clientes se sientan seguros en los espacios, y que vean el compromiso de los empresarios con el consumidor, lo mismo que los emplea- dores con sus empleados. También es importante no vender ideas engañosas, como la etiqueta “COVID free” que vemos que se están poniendo en algunos establecimientos. Tal y como señalaba, asegurar eso al 100% es imposible, y esto solo generará una falsa sensación de seguridad en los clientes que confían en dicho etiqueta- do (con el riesgo que supone relajarse frente a esa amenaza), o bien generará desconfianza y reticencias por aquellos que conozcan las falsas promesas que promulgan esos etiquetados. ¿Cuáles son los mayores peligros en materia de higiene y desinfección a los que nos podemos enfrentar según avanzamos en la desescalada? ¿Y a largo plazo? ¿Le gustaría ma- tizar algo acerca del binomio Limpieza-Desinfección? Limpieza y desinfección son conceptos diferentes aunque íntimamente relacionados, no puede haber desinfección sin haber una limpieza previa. No obstante, hay que diferenciar entre la limpieza que lleva asociada una desinfección rutinaria de contacto (p.ej. uso de una bayeta con lejía) a una desinfección activa; en este caso, se necesitan pro- fesionales con conocimiento en técnicas de aplicación de desinfectantes (pulverización, nebulización, etc.), protocolos de actuación basados en la diagnosis de situación, proce- dimientos de evaluación y va- lidación de las desinfecciones, etc., y esto sólo lo pueden realizar las empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. Las autoridades sanitarias nos infor- man de que hasta que no existan trata- mientos y vacunas con eficacia frente al SARS-Cov2 tenemos que mantener las medidas de seguridad que se han esta- blecido a lo largo de estas semanas. El mayor peligro al que podemos enfrentar- nos es, en primer lugar, a un relajamien- to en las medidas de higiene individua- les que se produzcan a raíz de una falsa percepción de seguridad frente al virus. Es por ello que desde ANECPLA lucha- mos incansablemente por denunciar los fraudes que están surgiendo al calor de la pandemia, como las certificaciones “COVID free”, los arcos desinfectantes de ozono o los purificadores de ozono, por mencionar solo unos pocos. Ante todo este tipo de soluciones y etiquetados, pedimos a la sociedad que se informe y tenga espíritu crítico. Este es, a nues-

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