Limpiezas 148

entrevista Asimismo, en la última semana es- tamos alertando de aquellas empresas que están expidiendo sellos “COVID free” a golpe de talonario y sin ningún tipo de garantía científica que lo avale a co- mercios y negocios (fundamentalmente hosteleros). Este tipo de certificados no son más que una mera herramienta de marketing sin ningún aval científico que lo respalde. Dar credibilidad a estas in- signias puede implicar varios riesgos, ya que generan una falsa sensación de se- guridad en los usuarios que puede llevar a relajar las medidas verdaderamente eficaces de prevención, tales como la realización de desinfecciones periódi- cas, guardar la oportuna distancia de seguridad y los ya consabidos lavados de manos y uso de mascarillas, etc. En el mismo momento en que entre a cual- quier local, con certificado “COVID free”, una persona infectada, especialmente si se trata de un paciente asintomático que ni siquiera sepa que es portador, y tosa, el espacio ya estaría contaminado. Son numerosos los sellos que se están tratando de implantar en el mercado, la mayoría de los cuales no están basados en ningún procedimiento, ni disponen de sistema de auditoría que garantice que las prácticas que se llevan a cabo se corresponden con protocolos de cali- dad previamente establecidos, sino que únicamente responden a un objetivo mercantilista. Muchos son los nuevos métodos de desinfección contra el coronavirus que se están publicitando en los últimos días (los ya mencionados tratamien- tos de luz ultravioleta o vaporetas para el tratamiento de las prendas de ropa, por mencionar algunos otros) suponen este tipo de prácticas oportunistas y, en la mayoría de los casos, fraudulentas. A esto sumamos empresas dedicadas al trabajo en otros sectores que se han sumado al carro de las desinfecciones, ofertando estos servicios sin tener la debida acreditación ni formación para ello y pidiendo emplear productos que no fueran los adecuados, o en las can- tidades adecuadas, para estos trabajos. Todo ello puede poner en peligro no solo la integridad y salud de los espacios y de sus usuarios, sino también de los pro- pios trabajadores. A la vez, las compañías deberán seguir controlando la proliferación de otras plagas. ¿Cuáles deben preocupar a los Facility Managers en estos momentos? El Estado de Alarma y el aislamiento social, con la consiguiente paralización de ciertos servicios y cierre de negocios de forma abrupta, junto a la llegada de la primavera (con su incremento de las temperaturas) y las lluvias de las pasadas semanas, puede haber sido caldo de cultivo para que ciertos in- sectos y animales se hayan reproducido, llegado y ocu- pado espacios que en una situación normal no hubiera sucedido. Puede suceder que, al reabrir los nego- cios, espacios de trabajo o edificios, nos encontremos con la inesperada y desa- gradable presencia de cu- carachas o ratas, por poner algún ejemplo. Por tanto, si queremos que la nueva normalidad sea lo más parecida a lo que teníamos, debemos poner en valor la labor de los servicios de desinfección no solo durante la crisis sanitaria, sino también después de ella. Con todo, vemos que se trata de un servicio imprescindible e insustituible. ANECPLA surgió desde la responsa- bilidad dentro del sector y hacia la so- ciedad, bajo una premisa de búsqueda de bien común. Desde ahí, seguiremos luchando por hacer llegar nuestro men- saje a todos los sectores, para crear una sociedad informada sobre nuestro ám- bito de actividad y la labor fundamental que desarrolla y que, previsiblemente, desarrollará en los próximos meses para luchar por una “nueva normalidad” lo más cercana posible a la que teníamos previamente. “Si se quieren conseguir resultados eficaces que minimicen al máximo el riesgo de nuevos contagios, la nebulización de espacios es la técnica más eficaz” Julio-Agosto 2020 / Limpie Z as 87

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1