Limpiezas suplemento Open Week

18 propios de los seguros de ciberries- gos, San Pedro detalló que cubren los sistemas informáticos del asegurado y brindan protección frente a la inte- rrupción de la actividad, las amena- zas de extorsión cibernética, la privaci- dad y las multas y sanciones derivadas de la vulneración de la normativa de protección de datos. Asimismo, consi- deran los gastos derivados de notifica- ción por violación de privacidad y de restitución de la imagen debido a las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos. Teletrabajo y COVID A continuación, José de la Cruz , di- rector técnico de Trend Micro Iberia, habló sobre el teletrabajo. “El 80 por ciento de los empleados en España fueron enviados a teletrabajar con la pandemia, y esto suponía un cam- bio radical para las empresas. Además, conllevó una serie de riesgos que im- plicaron una mayor colaboración”, ase- guró al comienzo. Entre estos riesgos, De la Cruz citó el phishing , “un ataque antiguo que con- tinúa teniendo mucha fuerza”. Pero también mencionó el ransomware, que ha cobrado bastante importancia durante la pandemia, el Business Email Compromise y el Shadow IT. Por todo ello, el ponente expuso una serie de recomendaciones para mitigar estos riesgos. Entre ellas, la rio, el presupuesto, etc.”, continuó. “Si no lo hacemos, pondremos parches y, en un tiempo, dejaremos una serie de minas que, desde el punto de vista le- gal, constituyen una vulnerabilidad y pueden suponer un conflicto con las administraciones públicas o con nues- tros empleados”, afirmó el panelista. Por último, Saiz, del Data Privacy Ins- titute, se refirió a los derechos de los trabajadores en todo este contexto: “los empleados tienen sus derechos y su identidad, pero la compañía tiene la obligación de saber qué están ha- ciendo”. Ciberseguros Junto a las medidas de ciberseguridad y la concienciación de los empleados, “los ciberseguros son estratégicos en la protección de las empresas”. Así lo sostiene Iratxe San Pedro , subdirec- tora del Área de Responsabilidad Civil de Mapfre, que intervino tras la mesa redonda. Esta profesional observó que el im- pacto económico que dejan los cibe- rataques a nivel mundial supera el bi- llón de euros. Y no menos preocu- pante, que en torno a tres millones de empresas que operan en España están poco o nada protegidas en materia de seguridad cibernética. De ahí la im- portancia que adquieren los ciberse- guros en el ámbito empresarial. En cuanto a las coberturas de daños concienciación y formación de los usuarios y de los empleados, tan im- portante en estos momentos de gran actividad de los ciberdelincuentes. Y también la protección activa del co- rreo electrónico, la navegación, el en- dpoint y los servidores. Por último, se- ñaló la importancia de controlar los dispositivos no corporativos a través de antivirus, de una navegación se- gura y de un acceso limitado a los ser- vicios, sobre todo en un entorno en el que reina el teletrabajo. Reputación digital La reputación digital fue el protago- nista de la ponencia ofrecida por Ma- nuel Ballester , socio de Temanova. En ella habló, para cerrar el encuentro, so- bre la identidad digital y la reputación online desde el punto de vista de la seguridad. Así, entre los riesgos básicos de am- bas materias señaló la suplantación de identidad, el registro abusivo de nom- bre de dominio, los ataques de dene- gación de servicio, la fuga de informa- ción, las publicaciones por parte de terceros de información negativa y la utilización no consentida del derecho de la propiedad industrial. Además, estableció una serie de re- comendaciones básicas para hacer frente a estos riesgos. Entre ellas, la definición de la estrategia de identi- dad corporativa, el cumplimiento nor- Iratxe San Pedro Mapfre Trend Micro José de la Cruz Temanova Manuel Ballester

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1