Limpiezas suplemento Open Week
34 inteligentes subir directamente del parking a la planta en cuestión. “Es importante planificar estas cuestio- nes para minimizar vulnerabilidaes y optimizar gastos”, opinó Bilbao, quien también se refirió a otras tecnologías como el 5G, la cual va a facilitar la im- plantación de los elementos de segu- ridad. “El vídeo es el sistema que más problemas genera, porque requiere disponer de una gran infraestructura para el traslado de información a la nube. El 5G va a ayudar a mejorar este parámetro”, añadió. Y es que, tal y como coincidieron en señalar al final de la mesa redonda los cuatro ponentes y el moderador, un aspecto fundamental en la implemen- tación de tecnología en los edificios es la seguridad, la cual “tiene que estar presente por defecto en todos los dis- positivos IoT que se instalen en cual- quier edificio”, sentenció el moderador, Rojas, de IFMA. La opinión de los expertos Para finalizar el Open Facility Day, inter- vinieron cuatro expertos del FM, quie- nes explicaron sus distintas experien- cias en el sector. El primero en tomar la palabra fue Sergio Vega, subdirector del departa- mento de Construcción y Tecnología de información, las comunicaciones, las tecnologías operativas, el 3D, la in- teligencia artificial, el IoT, la robótica...”, apuntó Vega, quien comentó para ter- minar que “el FM tiene que cambiar tan rápido como el mundo y la tecno- logía”. Precisamente, sobre digitalización también habló el siguiente ponente, Javier García Montesinos, arquitecto Asset Manager a nivel estratégico. El directivo empezó confirmando que la transformación digital no solo se trata de un cambio de tecnología, sino también del modelo de nego- cio. “La verdadera transformación di- gital consiste en optimizar procesos, y ofrecer mayor valor añadido a los clientes”, comentó. Por eso, es impor- tante abordarlo en cuatro fases: “cam- bio cultural, repensar objetivos de negocio, aprovechar la tecnología y pensar en la experiencia del cliente”, añadió. Y aquí el FM tiene mucho que decir. “Hay que aprovechar estos mo- mentos de incertidumbre provocada por la pandemia para pensar en cómo podemos ayudar a la organización, re- flexionando sobre las necesidades y las expectativas de las partes intere- sadas”, manifestó Montesinos, quien agregó que “estaría bien implantar un verdadero sistema de gestión de ser- vicios”. Para ello, las normas ISO pue- den ayudar; concretamente, la ISO 41001, que también se puede adecuar a las áreas de FM. “En este caso, hay que definir objetivos dentro de un Arquitectónicas (DCTA) de la Univer- sidad Politécnica de Madrid (UPM). El docente detalló en qué consiste el pro- yecto Digitalization of Service processes in Facility Management que están lle- vando a cabo. “El objetivo es identifi- car el grado de madurez de la digitali- zación de FM; así como las tecnologías más prometedoras que pueden ayu- dar”, explicó. Se trata de una iniciativa que se enmarca en el programa euro- peo Erasmus+ en el que participan tres universidades (la de Sturgart en Ale- mania, la de Metropolia en Finlandia y la Politécnica de Madrid), así como la empresa de servicios FMHouse, y mu- chos otros colaboradores. “Con este estudio queremos abor- dar distintas áreas de digitalización del FM que tienen que ver con la gestión La presentación de la jornada corrió a cargo de Paloma Melendo, directora de la revista. “Un aspecto fundamental en la implementación de tecnología en FM es la seguridad, la cual tiene que estar presente por defecto en todos los dispositivos IoT que se instalen en cualquier edificio”
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