Limpiezas

Limpie Z as / Septiembre-Octubre 2020 24 OHL / ASTI THOMIL ZENZOI Robot Con el nombre de la ponencia OHL Servicios-Ingesan, ASTI Mo- bile Robotics y BOOS Lighting suman fuerzas frente al Covid-19 con ZENZOE Robot, José Antonio Cachavera, director general de OHL Servicios, y Verónica Pascual, CEO de ASTI Mobile Ro- botics y BOOS Lighting, dieron a conocer la solución ZENZOE Robot. Cachavera explicó que, debido a las nuevas deman- das de desinfección de sus clientes sanitarios a raíz de la pan- demia, les surgió la necesidad de incorporar una tecnología innovadora que les permitiera “maximizar la limpieza de las instalaciones sanitarias en el menor tiempo posible”, comen- tó. Para ello, analizaron varias propuestas del mercado y, final- mente, se decantaron por ZENZOE, un robot creado por las empresas Mobile Robotics y BOOS Lighting. Su particularidad es que utiliza la radiación ultravioleta para desinfectar las estancias. “Se trata de una tecnología que no es tóxica, aunque no se puede utilizar en presencia de personas, y permite una desinfección del 99,99%”, explicó Pascual. Para ello, se parte de un software de simulación en el que se fijan los patógenos y las áreas que se quieren desinfectar. “A partir de ahí, el sistema de simulación nos da el ciclo óptimo que necesita. Lo programamos y el robot procede a la ejecución de la simu- lación tantas veces como se quiera”, puntualizó Pascual. Para dar a conocer su funcionamiento, la directiva detalló cómo se produce el proceso de limpieza y desinfección en el Hospital de Burgos, donde ya cuentan con esta solución. Aspectos legales de los productos virucidas Ante el desconocimiento que todavía los ciudadanos tienen sobre la efi- cacia de muchos productos químicos disponibles en el mercado para combatir al coronavirus, el director comercial de Thomil, José Aranda, abordó durante su intervención qué tipos de virucidas existen y cuál es su regulación. “Ante tantos nombres como se mencionan hoy en día (des- infectantes, higienizantes, viricidas, plaguicidas, bactericidas...), es preciso informar a la gente para que tenga la opción de elegir lo mejor”, asegu- ró. En este punto, el directivo aclaró que “los biocidas son sustancias o mezclas para destruir, contrarrestar, neutralizar o impedir la acción de un organismo nocivo sin acción física o mecánica”. Dentro de esta categoría se encuentran los desinfectantes, “unos productos muy regulados”, cuya venta directa no es posible sin la aprobación previa de la Administración pública. Con el COVID-19 no solo se ha incrementado la demanda de estos artículos, sino que también se está produciendo una proliferación de “productos higienizantes”, que, según Aranda, “pueden contener sustancias activas biocidas y en su envase utilizan términos como ‘higiene’, ‘higienizante’, ‘efecto lejía’, etc.; pero no están autorizados como desinfectantes”. Y agregó: “Los productos que no están registrados y autorizados como biocidas no pueden hacer referencia a dicha finalidad ni utilizar términos que induzcan a error al consumidor”, explicó el directivo, quien finalizó su intervención remarcando la necesidad de contar la verdad al respecto y no engañar a los ciudadanos ofreciendo productos como si fue- ran desinfectantes cuando en realidad no lo son. ESPACIO PATROCINADOR

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