Limpiezas
Limpie Z as / N oviembre-Diciembre 2020 36 a fondo contratación y relaciones laborales pales organizaciones y asociaciones internacionales existentes en materia de limpieza e higienización, tratando de huir de medidas y recomenda- ciones que, en muchas ocasiones, dudamos que atiendan a criterios verdaderamente profesionales y que, en otras tantas ocasiones, obedecen a criterios estrictamente políticos. En consecuencia, buscamos establecer un proceso de consultoría que verda- deramente acreditase los procesos y metodologías de limpieza e higiene implantados en cada organización y que, en cierta manera, pudieran ser fácilmente medibles, renovables y monitoreadas en el tiempo, de forma que tendamos a evitar la relajación de ciertas medidas y procesos en las em- presas. De esta forma, conseguimos desligarnos de aquellas tendencias empresariales basadas en garantizar la seguridad de los trabajadores en el mero aumento de recursos o de gastos y atajamos el problema cen- trándonos en lo que consideramos lo verdaderamente más importante: el diseño y metodología de un servicio de limpieza e higienización adaptado a la situación actual y que cuente con profesionales con suficiente forma- ción en la materia. Gracias a la pandemia ocasiona- da por el COVID-19, son muchas las compañías que han ido prorrogando sus servicios de limpieza e higieniza- ción más allá del marco contractual para el que inicialmente estaban contratados, fiándose únicamente en la pericia de la empresa de limpieza contratista; pero también comenza- mos a observar a una gran masa de compañías que comienzan a apoyar- se en empresas consultoras externas para diseñar unos servicios de limpie- za e higienización modernos, basados en rendimientos y objetivos, y que se sean adaptables a la realidad y nece- sidades existentes en cada momento. La importancia de apoyarse en un ter- cero (o empresa externa) fundamen- talmente obedece a: Ventaja de contar una visión global del mercado. Ventaja de diseñar servicios que se amolden a cada cliente y que se alejan de las prácticas tradicionales de los servicios de limpieza e higie- nización. Ventaja de diseñar unos servicios fácilmente medibles y ajustados en precio, ya que comprar barato no es garantía de éxito. Ventaja de poder formar a profesio- nales de limpieza y asegurar el con- trol de sus conocimientos. Como hemos expuesto anterior- mente, para nosotros, la clave de la contratación de los servicios de Faci- lity Management, se basa en la con- tratación de servicios cuyo control y fiscalización se base en el monitoreo y seguimiento continuo de los mismos, ya que dicho control es el que debe garantizar y demostrar que nuestras instalaciones, centros comerciales, restaurantes, oficinas, etc., son es- pacios y entornos verdaderamente seguros. En la actualidad, contamos con protocolos y procesos, no sólo a nivel nacional sino también a nivel inter- nacional, que nos están ayudando a alcanzar niveles de exigencia y de control nunca antes vistos, por lo que consideramos que es el momento de que toda empresa u organización eleve sus criterios de exigencia. Nos encontramos en el momento o en la época en el que los servicios de limpieza e higienización, tan denos- tados en la actividad económica dia- ria, se han posicionado como actores fundamentales, por lo que es el mo- mento de aprovechar esta coyuntura para integrar en los mismos servicios alternativos que nos ayuden a confi- gurar los espacios de trabajo como lugares que garanticen no solo la se- guridad de los consumidores y usua- rios sino que atraigan a los mismos a dichos espacios precisamente por las medidas de control y las mejoras implementadas.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1