Limpiezas 151
desinfección en lavandería especial ser una buena fuente de inspiración para conseguir nuestros objetivos y reorgani- zar y adaptar las lavanderías al entorno Covid-19 mientras que nos aseguramos que estos cambios se implementen y mantengan a lo largo del tiempo. La entrada de un supermercado y la disposición de las cajas de pago corres- ponden a la forma en como organizan todo nuestro paseo por el centro, pero, además, éstas están ubicadas de forma que para nosotros sea natural el camino que tomamos para llegar a ellas. Utilice- mos este recurso para dibujar el circuito que debe realizar la ropa dentro de la lavandería para que el proceso sea total- mente higiénico. Organicemos el armario ropero de forma lógica. Lo más necesario a la altura de los ojos, los artículos menos usados arriba de la estantería. Ubique- mos la ropa de forma que la primera que entra en el ropero sea la primera que sale. Los carros de supermercado son de gran capacidad para ayudar a vender más. En una lavandería esto también es importante, ya que carros innecesa- riamente muy grandes pueden limitar el espacio libre entre maquinaria, mientras que carros especialmente pequeños pueden generar que se quede ropa en el suelo. Además, los horarios de trabajo en cual- quier lavandería deben estar adaptados a las necesidades del centro y la capaci- dad operativa de la lavandería, de forma que cada día la ropa quede limpia, plan- chada y almacenada. Otro aspecto a tener en cuenta es la necesidad de con- vertir la lavandería en un área de acceso restringido. En este sentido, puede que se requiera buscar otra ubicación para el ropero general, lo que permite eliminar gran parte de las entradas y salidas de personal ajeno a la planta de lavandería. Las adaptaciones necesarias son sim- ples y no requieren de grandes opera- ciones radicales, aunque el mayor reto está en cómo trasmitimos estos cambios a toda la organización y en cómo con- seguimos que se mantengan a lo largo del tiempo. Para ello, recomiendo aplicar estrate- gias de marketing utilizadas en gran con- sumo, ya que las que se utilizan, por ejem- plo, en los grandes supermercados están pensadas para dirigir nuestra visita y que no nos dejemos nada; para captar nues- tra atención sin que seamos conscientes de ello, a través del trabajo de nuestras emociones y las fortalezas y debilidades humanas. Desde la organización espa- cial hasta los colores utilizados pueden El mayor coste de una lavandería es el coste de personal. En este sentido, generar un buen ambiente de trabajo y, sobre todo, establecer un sistema de formación continua aumenta el nivel de productividad y limita los errores que generan ropa poco higiénica. El punto clave para que todos los cambios surjan efecto y sean estables en el tiempo es el personal, ya que sin una formación adecuada se corre el riesgo de que las indicaciones no lleguen a aplicarse de forma correcta. En el negocio de la lavandería he- mos detectado una gran necesidad de formación. Por eso, en Girbau hemos desarrollado un plan de estudios espe- cífico para las lavanderías, ofreciendo cursos para profundizar y ampliar los conocimientos de lavandería, a través de diferentes cursos dirigidos a todos los niveles del sector. Además, dispone- mos de un servicio de asesoramiento y acompañamiento y ofrecemos un ser- vicio integral para conseguir cambios y nuevas lavanderías. Espero pues, que nos reencontremos nuevamente en nuestra plataforma de formación, en Girbau continuaremos ayudando para conseguir lavanderías eficientes, eficaces e higiénicas. 㔾 Enero-Febrero 2021 / Limpie Z as 19
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1