Limpiezas 151

a fondo empresas de servicios ENTREVISTA centenares de empresas y puestos de trabajo que habrán desaparecido a causa de esta crisis. Por eso, resul- ta primordial que nuestro sector sea beneficiario de esas ayudas porque para muchas empresas será la única vía que tengan para sobrevivir y, por tanto, para seguir pagando las nómi- nas e impuestos. Otro de los retos que nos hemos marcado en la Junta Directiva es conseguir que mejore la financiación de las asociaciones, para hacerlas más fuertes y para que tengan mayor capacidad de representatividad para defender los intereses del sector. Las asociaciones deben ser el instrumen- to para motivar cambios que protejan a los empresarios, que son los que verdaderamente generan empleo y, por lo tanto, son el motor económico de este país. Es muy probable que durante este mandato se tenga que participar en las negociaciones del Convenio Sec- torial Nacional, así que será todo un reto que dicho convenio recoja la di- fícil situación económica derivada de la pandemia. ¿Qué labor está llevando a cabo AFELIN en el marco del Covid-19? AFELÍN, junto a ASPEL, son las dos grandes asociaciones que han lide- rado la crisis del Covid-19 y han re- presentado los intereses del sector. Desde un primer momento, el con- junto del sector entendió que todas las peticiones debían canalizarse desde una única voz (en este caso AFELIN y ASPEL) y así se ha hecho. Gracias a estas patronales hemos mantenido línea directa con las ins- tituciones en el pico más duro de la pandemia, exigiendo EPIS y trabajan- do para que nuestra actividad fuese declarada servicio esencial, de modo que pudiésemos seguir trabajando para parar el contagio. Aprendimos a marchas forzadas, como prácticamente todos los pro- fesionales, porque todos nos hemos enfrentado a algo completamente desconocido y para lo que no estába- mos preparados. Ahora que ya conta- mos con más información y con las medidas de protección adecuadas, nuestra tarea como patronal nacio- nal está enfocada en prestar toda la ayuda posible a las empresas para no dejarlas caer. En su opinión, ¿cuál está siendo el papel del sector de la limpieza e hi- giene profesional en la lucha contra esta pandemia? Las empresas de limpieza han asu- mido el reto de participar activamen- te en la lucha contra la pandemia y ello ha posibilitado que el sector haya contribuido notablemente a la contención de su expansión a través de los medios humanos y técnicos, los cuales han sido puestos a dispo- sición de sus clientes, para superar la crisis. Objetivamente creo que he- mos y estamos haciendo un trabajo excepcional y que, por primera vez, se ha visibilizado y reconocido, lo cual es muy gratificante teniendo en cuenta que nos hemos jugado el tipo. Hasta la llegada de la vacuna, hemos visto que el único antídoto eficaz para contener el virus ha sido limpieza, limpieza y limpieza, así que nuestra labor, salva vidas y eso son palabras mayores. En su experiencia, ¿cómo afectará al sector esta tercera ola? ¿Y cómo afectará la ampliación de los ERTEs hasta el final del Estado de Alarma? La economía está tremendamente to- cada y, aunque habíamos puesto to- das nuestras esperanzas en la llega- da de la vacuna, ahora descubrimos que no es la panacea y que recuperar la antigua normalidad se hace cada vez más difícil. La tercera ola acen- tuará, aún más, las dificultades por las que están atravesando muchas empresas, muchas de las cuáles ya no tienen pulmón financiero para se- guir alargando su agonía, por lo que, desgraciadamente, veremos cómo la pandemia se las llevará por delante. La ampliación de los ERTES es vi- tal para salvar a empresas y secto- res que se han visto especialmente castigados por la pandemia y el Go- bierno tiene la obligación de seguir extendiéndolos hasta que no volva- mos a una senda de crecimiento. De ello dependerá la rapidez con la que se vacune a la población y espero, por el bien de todos, que el Ejecu- tivo acelere en su estrategia de va- cunación. Sería una auténtica pena que lo más difícil, que es crear una vacuna, lo hayamos conseguido en tiempo récord y que dejemos pasar la oportunidad de inmunizar a la po- blación porque el Gobierno no sepa gestionar la logística. Es demencial, lo mires por donde lo mires. Como conclusión, ¿cuál ha sido el aprendizaje del sector en los meses pasados? La experiencia más gratificante aprendida (después de lo terrible que ha sido y está siendo todo) es la respuesta del sector. Nadie ha ti- tubeado en ningún momento, nadie se ha echado atrás, y mira que no han faltado las piedras en el camino. Hemos sabido dar una respuesta efi- caz en el momento más convulso de nuestra historia reciente y eso es un gran avance como sector. Al fin he- mos podido quitarnos los complejos 25 Enero febrero 2021 / Limpie Z as

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