Limpiezas 151
26 a fondo Limpie Z as / Enero Febrero 2021 empresas de servicios ENTREVISTA han visto reducido su negocio porque, sencillamente, sus clientes han cerra- do sus negocios fruto de la situación. Esta circunstancia, unida al gran esfuerzo que en su día hizo el sec- tor pactando un convenio plurianual, no solo supone la pérdida de cual- quier beneficio empresarial, sino que, incluso, provoca pérdidas en los resultados de las empresas como consecuencia del desequilibrio entre ingresos y gastos. En ese contexto tan perjudicial se hace necesaria la comprensión de nuestros clientes para contribuir a reducir ese desajuste y permitir la adecuada revisión de salarios del personal que ha estado y sigue estando en la primera línea de ac- tuación ante la pandemia y que, por tanto, merece el reconocimiento de la revisión de su contraprestación por el trabajo que realiza. ¿Ocurre lo mismo con las empresas del sector de otras provincias? Sé que la situación económica por la que atraviesan las empresas del sec- y hemos dado un paso al frente para proteger a la sociedad. Recientemente, los empresarios del sector en Madrid han trasladado su necesidad de actualizar el precio de sus servicios. ¿Qué está suce- diendo con el servicio de limpieza, por qué han tenido que tomar esta decisión? Hace dos años firmamos un Conve- nio Colectivo con vigencia hasta fi- nales de este año, en el que, con el fin de alcanzar la paz social, se pactó una subida salarial a los trabajado- res que debemos cumplir. Y debemos cumplirla porque, primero, es nuestra obligación legal y, segundo, porque moralmente es ineludible después del excelente trabajo que ha desem- peñado todo el personal de la limpie- za durante los meses más aciagos de la pandemia. De forma natural, los empresarios, como es nuestra obligación, haría- mos un esfuerzo por cumplir con el acuerdo, pero el contexto provocado por la pandemia ha cambiado las re- glas del juego de todo y para todos. Las empresas se han visto obliga- das a adaptar sus servicios (no con pocas dificultades organizativas), a las exigencias puntuales de los clientes, aceptando la modificación de los contratos en vigor en función de las necesidades de éstos y como consecuencia de los cierres o las sus- pensiones de actividad a las que se han visto abocados, muy a su pesar. Pese a todo, los empresarios hemos actuado con responsabilidad y ge- nerosidad asumiendo reducciones en las prestaciones comprometidas con nuestros clientes, por causa de la necesaria adecuación al régimen de teletrabajo de sus empleados. Por si esto no fuera poco, muchas empresas tor en otras regiones es igual, o en algunos casos, mucho peor de gra- ve que en la Comunidad de Madrid, algunas comunidades están siendo fuertemente azotadas desde un pun- to de vista económico, es la peor cri- sis desde la Guerra Civil. Respecto al asunto anterior, ¿cómo se espera que reaccionen los clientes? En estas situaciones sale a relucir lo mejor y lo peor del género humano, y algunos de nuestros clientes se están portando fenomenalmente bien. Por tanto, espero que igual que nosotros hemos sido pacientes, responsables y generosos con su situación (somos conscientes de que hay muchas ofici- nas casi vacías debido al teletrabajo, negocios cerrados o a medio gas…) ellos también lo sean con nosotros y tengan en cuenta que nuestra si- tuación es insostenible. Estoy con- vencido de que la mayoría valoran el trabajo de los limpiadores y se ale- grarán de que estos vean mejoradas sus condiciones económicas. 㔾
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