Limpiezas 151

a fondo empresas de servicios ENTREVISTA a) Los ERTE. Herramienta clave para la superación de la pandemia en el ámbito laboral en el seno de las em- presas, desde aquí quiero reconocer el dificilísimo y a la vez ingente trabajo realizado por las empresas y las admi- nistraciones públicas. Es cierto que se han cometido errores, y que entre to- dos tenemos que solucionarlos, pero todo lo que se ha hecho es realmente extraordinario. b) Impacto económico: en función de en qué sectores las empresas tu- vieron sus actividades principales, el impacto de la pandemia ha sido diferente. Por ejemplo, en activida- des hospitalarias, y otras industrias esenciales, ha habido refuerzos para fortalecer la limpieza y desin- fección. Sin embargo, en los ser- vicios en ámbitos aeroportuarios, ambas empresas: limpieza antiviral especializada, datos de ocupación de edificios; y nuestro destacado servicio de control de gestión en tiempo real. Igualmente trabajamos para garan- tizar la seguridad y salud de nuestros trabajadores y clientes y ayudamos a nuestros clientes a conseguir sus ob- jetivos de sostenibilidad y de respon- sabilidad social, integrando personas con discapacidad o en riesgo de ex- clusión social a nuestras plantillas. ¿Cuál ha sido el impacto del Co- vid-19 en su empresa y en el merca- do de la limpieza en general? El Covid-19 ha afectado a empleados, clientes y proveedores, desde aquí queremos mandar un mensaje a to- dos de ánimo y fortaleza ante el reto que supone esta pandemia. En una empresa multidisciplinar como la nuestra que no solamente presta servicios a clientes, sino que también realizamos desarrollos in- formáticos, procesamos nuestra nó- mina, realizamos la vigilancia de la salud y un amplísimo etcétera. Todas las áreas, y todas a la vez, se han visto fuertemente afectadas. Otro impacto ha sido el cambio radi- cal de la percepción por parte de nues- tros clientes del servicio de limpieza, pasando de ser un servicio, en general, a externalizar a convertirse en servicio clave para cualquier compañía. Todos nos estamos preguntando cuáles serán las consecuencias futu- ras: ¿El teletrabajo va a permanecer después de la pandemia? ¿Los alqui- leres de oficina para empresas cam- biarán? Y tantas otras preguntas que podemos hacernos. Pero desde el punto de vista econó- mico y social el coronavirus, también en nuestro sector, está dejando una huella fortísima: transporte, centros comerciales, etc. el impacto es terrible. c) El impacto emocional en las per- sonas. La pérdida de los lazos y víncu- los entre las personas se ha sustituido por otros métodos de interacción so- cial que nos permitan a todos mante- ner la ilusión por nuestros proyectos y nuestras vidas cotidianas. Y ante una posible extensión en el tiempo de la pandemia esto es algo en lo que esta- mos trabajando pero que debemos de seguir perfeccionando. Me gustaría destacar el trabajo in- cansable de los trabajadores de pri- mera línea (5.500 personas en Mitie España), auténticos héroes que están permitiendo que los servicios esencia- les sigan funcionando en ésta tan difí- cil situación que estamos viviendo. 㔾 “En España, seguiremos trabajando igual que antes en el sector público y privado fortaleciendo nuestros servicios claves” Enero-Febrero 2021 / Limpie Z as 33

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