Limpiezas 151

Limpie Z as / Enero-Febrero 2021 38 a fondo empresas de servicios E l año 2020 ha represen- tado todo un reto para cualquier empresa, no solamente desde el punto de vista productivo sino también emo- cional. Luchar contra la pandemia ha sido todo un desafío. Sacyr Facilities dirige los servicios no asistenciales en el Hospital Univer- sitario Infanta Cristina (Parla, Madrid), lo que incluye el mantenimiento, la restauración, los tigas, los administra- tivos, los suministros y, uno de los prin- cipales, los servicios de limpieza. En Sacyr, estamos habituados a realizar limpiezas especializadas en todas las áreas asistenciales, pero lo que no nos imaginábamos es que el hospital se transformaría en un hospital de pacien- tes infecciosos, aislados (Covid) en la mayoría de los casos, lo que obligó a cambiar mucho las cosas. Las tipologías de limpiezas, las rutinas, los circuitos de paso y las ubicaciones se modificaron de una forma vertiginosa, a veces en horas debíamos responder a las nuevas de- mandas y protocolos de desinfección y, por tanto, modificar nuestra forma de proceder. Entre las nuevas áreas que habili- tamos, un ejemplo muy gráfico fue cuando el gimnasio del Servicio de Rehabilitación se transformó en una nueva Urgencia exclusiva para los pacientes no infecciosos (urgencia verde), estableciéndose unos circuitos diferenciados para evitar la contami- nación cruzada de las zonas infec- ciosas a las zonas no infecciosas o ‘limpias’. Este cambio conllevó no solo diferenciar las zonas de paso y redis- tribuirlas, sino también diferenciar los limpiadores que estarían asignados a zonas Covid de los asignados ex- clusivamente a zona limpia. También los carros de limpieza y los utensilios debían ser distintos. Incluso, utiliza- mos como bayetas gasas no estériles desechables para la zona Covid ase- gurando la desinfección. También nos encontramos con el escoyo del desabastecimiento de desinfectantes, con lo que nuestros proveedores hicieron un gran esfuer- zo por priorizar las necesidades del hospital. Adelantarse a las demandas que iban a surgir y mantener un gas- to eficiente de productos fue también muy importante. Tanto en los boxes de urgencias como en las hospitalizaciones Co- vid pasamos de realizar limpiezas de mantenimiento diario a otras especia- les de arrastre en todas y cada una de las habitaciones y boxes Covid, dos veces al día como mínimo. Esto impli- ca un mayor esfuerzo físico para los limpiadores, dado que estas limpiezas Nos transformamos en vitales B eatriz A randa G erente de S acyr F acilities en el H ospital I nfanta C ristina (P arla , M adrid )

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1