Limpiezas 151
a fondo empresas de servicios incluyen techos y paredes mediante la técnica de arrastre, además del resto de superficies habituales. Al ser habi- taciones de pacientes aislados Covid, debíamos disponer de dos carros di- ferentes, uno para las habitaciones y otro para zona limpia (control de enfermería, almacén de medicación, zona de descanso de personal, baños de personal, etc.). Implantamos numerosas medidas para proteger a los limpiadores y re- ducir al máximo el riesgo de conta- gio. Por ejemplo, adaptar los carros para el traslado de contenedores de residuos de las unidades Covid a los cuartos intermedios. Con la pandemia se multiplicaron por diez el número de kilos de residuos y estos pasaron de ser ‘asimilables a urbanos’ a ‘residuos biosanitarios especiales’, es decir, pe- ligrosos. También se habilitaron ubicaciones exclusivas para que el personal se cambiara los EPI, de manera que no se utilizaran los vestuarios para esta actividad con el fin de no contaminar zonas limpias. La información ágil sobre Preven- ción de Riesgos Laborales, sobre todo en relación a uso de EPI; la comunicación rápida y directa con responsables para detectar y cubrir las necesidades del personal, fueron vitales para superar la primera ola sin apenas secuelas. Otra de las iniciativas que implan- tamos fue la asistencia psicología precoz, al detectar que era un riesgo añadido para nuestro personal. R efuerzo de la plantilla La actividad asistencial aumentó con- siderablemente, por lo que el servicio de limpieza fue reforzado con más personal. Muchos de los candidatos no se atrevían a incorporarse por miedo a contagiarse, por lo que hubo que bus- car nuevas fuentes de reclutamiento, apoyarse en el centro de formación, cuyos alumnos realizan con nosotros las prácticas, y en el departamento de Recursos Humanos de Sacyr para dar una respuesta ágil a estos refuer- zos indispensables. No solo había que adelantarse a los refuerzos, también al absentismo generado por las bajas de- rivadas del Covid. Equilibrar el esfuerzo físico, las su- plencias de personal, refuerzos y el bienestar mental de la plantilla ha sido todo un reto añadido. El personal de limpieza tenía una presión adicional al riesgo de contagiarse mientras realiza- ba su trabajo, y era asistir en primera lí- nea a las circunstancias que sufrían los pacientes Covid. El sufrimiento por el malestar físico y por encontrarse solos sin la compañía de familiares fueron situaciones que los limpiadores vivían y superaban cada día. Todo el equipo estamos enorme- mente agradecidos a todos estos valientes que realizan un esfuerzo y trabajo diario excepcional, que en momentos críticos ha sido titánico. La pandemia ha puesto en valor la importancia de la limpieza en todos los ámbitos, pero sobre todo en el sanitario, ya que se ha demostrado como uno de los eslabones funda- mentales para que todos los servicios y áreas de un hospital funcionen ade- cuadamente. Y lo que es más impor- tante, su influencia en la prevención y protección al paciente y a todos los trabajadores del hospital. 㔾 Hemos implantado numerosas medidas para proteger a los limpiadores y reducir al máximo el riesgo de contagio Enero-Febrero 2021 / Limpie Z as 39
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1