Limpiezas 151
Limpie Z as / Enero Febrero 2021 42 a fondo empresas de servicios llevará una parte en la operación. La entidad cobrará la comisión bancaria por formalizar el contrato y mantener el aval. La cantidad que cobrará está recogida en el Banco de España. Así pues, tendrán comisión por estudio, que es un porcentaje sobre el impor- te solicitado que tiene un mínimo por operación. Además, también cobrará comisión de apertura, sobre la cuan- tía del aval, así como la comisión por riesgo, un extra sobre el importe, pero basado también en factores como el plazo, tipo y riesgo del aval. Dichas comisiones y porcentajes dependerán de la posición que como empresa tengamos frente a la entidad bancaria, lo que se conoce como ba- lance Banco-Empresa. Por último, nos quedará centrarnos en: Tipo de aval. Duración. Importe máximo por pagar. Requerimientos del pago. Obligaciones objeto del aval. Datos del ordenante. Otros. La concesión de un aval por parte de una entidad financiera conlleva que estaremos incrementado el riesgo que tenemos con ellos, y eso hay que tenerlo en cuenta. Otra opción sino queremos ir a una entidad financiera, y tenemos que so- licitar un aval técnico es solicitar un seguro de caución. Lo suelen conce- der las entidades de seguros y no con- sumen riesgo bancario. (No computa en CIRBE). Tras estos pasos y basándose en las condiciones establecidas, la entidad bancaria emitirá el aval o garantía correspondiente. Posteriormente la entidad bancaria entregará el aval al beneficiario o lo depositará en la Caja de Depósitos correspondiente. Luego viene la tarea de su recuperación y cancelación. En principio la recuperación parece sencillo, pero después de más de 15 años asesorando y ayudando a las empresas con esta tarea de recupera- ción de avales y garantías tanto con clientes privados y públicos, nos he- mos encontrado que: - Muchas empresas, no cuentan con procedimientos establecidos ni per- sonal dedicado a estas tareas. Nor- malmente son varios los actores que intervienen en todo el proceso. Lo que conlleva que muchas veces no hay un responsable del seguimiento desde su solicitud hasta la cancela- ción. Los avales se solicitan a las en- tidades financieras por los departa- mentos Financieros, Administración y Tesorería. Una vez que llegan, se suelen enviar al departamento Co- mercial, Contratación y Concursos, que son los que necesitan el aval para la licitación adjudicada. - La comunicación entre los departa- mentos no suele ir de la mano, ya que muchas veces los departamentos que están en contacto con el cliente (Comercial, Operaciones y Técnico) son los primeros que saben si ya se puede recuperar o si hay alguna ano- malía o incidencia que puede atrasar la recuperación del aval. - Otro caso interesante es el de las Uniones Temporales de Empresas (UTE). Aquí tendremos que ver en qué posición estamos dentro de la UTE, ya que quien ostente la gerencia de la UTE, normalmente será el encargado de la recuperación de todos los ava- les, incluidos los de los consortes. - Otras veces, la incidencia es la di- solución de la empresa para la que se solicitó, jefes de obra o personas que ya no están en la empresa y que debieron dejar firmados documen- tos de recepción o conformidad. Con el paso del tiempo es común que se produzca extravío del aval o de documentos necesarios para la liberación de éste. Como podréis apreciar hay multitud de causas o incidencias que dependen tanto del sector como del servicio en cuestión y que se hace muy difícil re- sumirlas todas en este artículo técnico.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1