Limpiezas 151

a fondo empresas de servicios de contacto y así resolver las inci- dencias, etc. 9. Asignar un responsable para el tema de los avales dentro de la organiza- ción. En función de la cantidad e im- porte el recurso puede compatibilizar dichas tareas con las suyas diarias. 10. Y por último armarse de paciencia, ya que como dice el título es una ca- rrera de fondo, especialmente con la Administración, ya que muchas veces y aunque tengamos todos los docu- mentos firmados y sellados los trami- tes con la Caja General de Depósitos y sus organismos, suelen llevar entre 3 y 6 meses, aproximadamente. Más si cabe con la actual situación eco- nómico - sanitaria que lleva a pedir cita previa, con lo que los trámites se alargan más todavía. 㔾 4. Mantener contactos actualizados de las entidades bancarias, así como de los beneficiarios, especialmente si se trata de grandes organismos públicos, (universidades, AENA, RENFE, etc.). 5. Tener identificado el tipo de aval que se trata. 6. Revisar las condiciones pactadas, ya que hay veces que se puede so- licitar una cancelación o reducción del aval y no lo sabemos. 7. Tener una herramienta informática que nos ayude con el seguimiento y cancelación de los avales. (Digitali- zar el proceso). 8. Tener un procedimiento en el que se especifique quien es el responsa- ble de solicitar el aval, hacer el se- guimiento, solicitar su cancelación e informar de la persona como punto Desde SOTAM recomendamos tener y seguir en la medida de lo posible unas normas claras para tratar de mi- nimizar las incidencias y detectarlas cuanto antes. Decálogo: 1. Guardar y controlar toda la docu- mentación que da origen a la solici- tud del aval en cuestión (contratos, adjudicaciones, concursos, etc.). 2. Guardar copia del aval, garantía y resguardos. 3. Guardar toda la documentación posterior a la solicitud del aval, (acta de finalización de los trabajos, de en- trega de material, acta de recepción definitiva, etc.), así como cualquier comunicación del beneficiario que puede dar lugar tanto a la cancela- ción como a la prorrogación del aval.

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