Limpiezas 152

Limpie Z as / Marzo-Abril 2021 16 Coloquio Digital fraude pero no los errores”. Très piensa que no hay políticas claras y que saldrán muchas normativas nuevas. Desde el sector de la hostelería, uno de los más impactados por la pandemia, Ana María Dobaño augura que el princi- pal y más complicado reto “al que nos vamos a enfrentar en el sector, va a ser recuperar la actividad hotelera en las ocupaciones antes de la prepandemia, y luchar porque el personal no pierda su puesto de trabajo después de la finaliza- ción de los ERTES”. Para la representante de las gober- nantas, “hasta que esa recuperación llegue, nos toca lidiar con unos altibajos de ocupación que nos acarrea estar ha- ciendo malabares para cubrir la limpieza y desinfección de las habitaciones”. Ade- más, reseña, que ahora el cliente obser- va “con lupa nuestro trabajo, por lo que cargamos con una mochila de respon- sabilidad muy grande, ya que cualquier error es un desprestigio para el hotel, la cadena y la ciudad”. Por otro lado, ha observado que “la polivalencia ahora está a la orden del día, todo el mundo está haciendo de todo”. Asimismo, vislumbra una competen- cia de precios muy grande que hará que se ponga el foco en los costes y en no distanciarse de los presupuestos, “hasta que las empresas se recuperen de este año tan nefasto”, comentó. “Nos espe- ran unos años de pocas inversiones en renovaciones y compras de renovación de materiales, ciñéndonos a lo más es- trictamente necesario y obligatorio para Dicho esto, para Rafael Arruga: “Todo ello nos ha dejado unas cifras del sec- tor en España con una significativa caí- da en 2020. Así los datos preliminares de AEFIMIL sobre el mercado, nos dejan una caída del sector de la maquinaria de limpieza de interiores de aproxima- damente un 11%, en línea con la caída del PIB de España”. En otras áreas de actividad como los útiles de limpieza, maquinaria de limpie- za de consumo o productos químicos han presentado unas tasas de creci- miento significativas durante 2020, en algunos casos con tasas de doble dígito, según cifras de AEFIMIL. “Si bien los datos de la cifra de nego- cio en 2020 no han sido positivos, las expectativas del sector de la maquinaria para este año 2021 son más optimistas y se prevé un fuerte crecimiento, ligado a la recuperación económica de España”. R etos Tras estas conclusiones, les pregunta- mos también, ¿cuáles creen que son los principales retos de sus empresas aso- ciadas? Además, por supuesto, de lidiar con la pandemia. Para Josep Trés, hay dos retos: “Como asociación, la diversificación en nuestro mundo es importante, hay que animar, informar, asesorar para que empiecen a participar en la contratación pública, en la que hay muy poca participación. Y por otro lado, habrá muchos problemas económicos, habrá muchas inspeccio- nes. Entonces pedimos que se persiga el este 2021 y probablemente el 2022”, continuó Cebriá. Respecto al turismo y el ocio, añadió: “los grandes motores de nuestro país, han sido los grandes sacrificados de la pandemia. Y, por ello, las empresas que no han podido acompañar y afrontar, con sus fabricados, la lucha contra el Covid-19, han sufrido y sufrirán en sus carnes la prolongación de la pandemia”. En el 2020 hay que diferenciar dos fa- ses: la de la demanda (en exceso) que fue de marzo a junio y la de la oferta (saturación) de octubre a diciembre y sigue en 2021, según la experiencia de Cebriá.”Aun así se ha visto que la venta de exportación ha sido sostenible, aun- que en el primer semestre también hubo más demanda de producto que en el se- gundo, cuando todos los mercados han empezado a saturarse de producto”. Rafael Arruga, gerente de AEFIMIL, comenzó señalando las diferencias en su sector: “Debido a la variedad de mo- delos de negocio que existe dentro de los asociados de AEFIMIL, las formas de adaptación a la crisis sanitaria y econó- mica, provocada por la pandemia del Covid-19, han sido también diversas”. Por un lado, “a nivel de producto (ma- quinaria, útiles de limpieza y productos químicos) los fabricantes han realizado un extraordinario esfuerzo para lanzar o adaptar sus tecnologías de limpieza a los nuevos protocolos de limpieza y des- infección exigidos por la pandemia. Por otro lado, a nivel de servicios (servicio técnico, distribución logística, alquiler, etc.) todas las empresas han te- nido que flexibilizar la oferta de sus ser- vicios para adaptarse tanto a las restric- ciones impuestas por la Administración como a las sustanciales variaciones en la demanda (sectores que ven reducir su demanda en un 70% o 90% y otros sec- tores en los que ésta se multiplica por 2 ó 3)”. El turismo y el ocio, los grandes motores de nuestro país, han sido los grandes sacrificados de la pandemia

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