Limpiezas 152
Limpie Z as / Marzo - Abril 2021 62 Limpieza y su ámbito CONSUMIBLES Apostar más por el aluminio en el sector de la limpieza profesional Q ue el aluminio es un mate- rial muy presente en nues- tro día a día es algo inne- gable. También lo es que se trata de un material muy desconocido, y que su presencia va mucho más allá de aquellos usos que nos parecen más evidentes. Sectores como la hostelería y la alimentación, el cosmético, la electró- nica, la construcción, los transportes, el aeroespacial, el deportivo o el sanitario son algunos de los que, cada vez más, cuentan con este material como aliado. Pero también va despuntando su uso en el sector de la limpieza profesional. Desde la AEA, la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superfi- cies, que representa a más de 600 em- presas del sector, nos gustaría presentar los motivos que avalan este cambio de tendencia hacia un material, entre otros aspectos, altamente sostenible. Estamos en un momento de cambio de paradigma, de incremento de la con- ciencia sobre el impacto medioambien- tal que causamos, en el que buscamos nuevos caminos para tener una huella lo menor posible. Algo que también se evi- dencia en las nuevas normativas, en los cambios en procesos productivos, en la búsqueda de fuentes de energía verdes, y en la selección de materiales que sean medioambientalmente respetuosos. Sabemos que el de la limpieza profe- sional es un sector en el que muchos de los útiles son de un solo uso. Por ello, en una industria como esta, cada vez más comprometida con la sosteni- bilidad, encontrar materiales con una alta capacidad de circularidad es algo en lo que se está trabajando. el doble que la madera (con un índice medio del 39%), y casi el cuádruple que el plástico denominado PVC (con un ín- dice medio del 19%). El indicador de circularidad se entien- de como un porcentaje, por lo que el ideal se situaría en el 100%. Cuanto más nos alejamos de esa cifra, sig- nifica que el flujo de materiales no es circular, sino netamente lineal. En otras palabras, con un ciclo de vida de usar y tirar. En el caso del aluminio, su valor podría parecer bajo dada su alta tasa de recuperación y a la eficiencia en el reciclaje de este material. Lo que, a día de hoy, lo aleja de ese 100% es el he- cho de que la demanda de este mate- rial es superior al aluminio actualmente en circulación. Esto, por supuesto, hace necesario meter aluminio primario en el flujo de materiales. Otras ventajas Otras bondades del aluminio que merecen la pena ser mencionadas son que se trata de un material ligero pero duro, resistente frente al peso, agentes tóxicos, la corrosión, el frío o el calor; además de resultar inmune a los efectos nocivos de los rayos UVA. Es un material Apostar por el aluminio es hacerlo por un material sostenible, 100% reciclable, con muchas vidas a sus espaldas y con otras muchas por delante, cuya valora- ción social va en aumento. Un material que se sitúa a la cabeza del compromiso de Europa con el medio ambiente y con el desarrollo de la Economía Circular, plenamente involucrado en los objetivos de sostenibilidad y eficiencia. Y es que el aluminio es totalmente reci- clable infinitas veces, empleando tan solo un 5% de la energía empleada para ob- tener aluminio primario, sin que las cuali- dades y propiedades iniciales de este se vean menoscabadas. Tal es su durabili- dad y su capacidad infinita de reciclado que, en la actualidad, continúa en uso el 75% de todo el aluminio que ha fabrica- do la humanidad en los algo más de 125 años que lleva empleándose. En cuanto a su circularidad, según el estudio Indicadores de Circularidad re- cientemente publicado, el aluminio es el material más indicado para un futuro que se rija por los principios de la Eco- nomía Circular frente a otros como la madera o el plástico denominado PVC. Según este, el valor de circularidad me- dia del aluminio de sitúa en el 70%; casi J on de O labarria S ecretario G eneral de la A sociación E spañola del A luminio y T ratamientos de S uperficie
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