Limpiezas 153

Limpie Z as / Mayo - Junio 2021 64 Jornada limpieza y desinfección de hoteles reportaje Patrocina: dido. La seguridad del trabajador y de su familia nos garantiza la seguridad de los clientes”, expresó. Además, resaltó la im- portante disminución del absentismo en el sector si se llevan a cabo estas buenas prácticas: dotar a los empleados de los mejores equipos y acompañarles en su formación y trayectoria profesional. Samsic ha conseguido su éxito rea- lizando estas pautas. La ponente, tam- bién, relató que se produjeron cero contagios: “Es momento de invertir en personas, de crecer valorando a esas personas que al final son los que nos protegen. La mayor inversión de Samsic ha sido invettir en las personas y eso es lo que nos ha dado el éxito”. Continuamos con un caso práctico, el del Hotel Melià Castilla. Emilio Zamoro, director de Calidad del hotel, nos presen- tó el programa Stay safe with Melià . La cadena hotelera desarrolló este manual para todos sus establecimientos, con el que comenzar a funcionar en septiembre de 2020. Un comité de dirección se formó en el hotel y es el que comunicó la nece- sidad de rediseñar los protocolos. “Fue un proceso largo y denso pero del que nos sentimos orgullosos, porque fue el marco para trabajar con una sensación de confianza y seguridad”, comentó, y añadió que: “es un proceso muy serio, lo vivido ha sido complejo, y era impres- cindible tener una apertura comunicando que podían elegir nuestro hotel, y que no les iba a ocurrir nada extraño”. Saben que el protocolo ha funcionado y que ha sido satisfactorio, y destacó que eran pautas para el cliente externo e inter- no (el personal laboral). Juani Barrero, jefa del departamento de Pisos del Club La Santa Lanzarote, y Angélica Guillén, de ASOLAN, explicaron cómo Lanzarote, en general, y en particu- lar el hotel, implementaron las medidas y las actuaciones necesarias para poder funcionar con seguridad. En ASOLAN cuentan con 142 estableci- mientos asociados, en el contexto Covid en 2020 hasta ahora han afianzado prin- cipalmente toda la parte de formación, “al encontrarnos con un escenario totalmente desconocido ésta ha sido la base principal para todas las entidades turísticas, para lograr un cimiento más estable para los trabajadores, que son el recurso principal para brindar un servicio de calidad para los que nos visitan”, explicó Guillén. La asocia- ción junto a la federación han elabora la puesta en marcha de alojamientos segu- ros, y en 2020-2021 están acompañando a los hoteles. En todo este plan de contin- gencia se tuvo en cuenta unificar criterios y se puso énfasis en la limpieza y desinfec- ción, y en los productos a usar, sobre todo al principio cuando se pensaba que el virus se contagiaba principalmente por la entra- da en contacto con superficies infectadas. Todos estos protocolos se desarrollan para asegurar la confianza a los clientes, y este caso es un ejemplo de colaboración público-privada para asegurar que Cana- rias sea un lugar de vacaciones seguro. El bloque de ponencias se cerró con “El primer Hotel 5 estrellas con protoco- los ‘inventados’ en la limpieza”, ponencia desarrollada por Ana Felpeto, gobernanta de URSO Hotel&Spa. En este caso, se tra- ta de cómo un hotel de lujo hizo posible que se implantaran protocolos tratando de que pareciera que no ocurría nada. La gobernanta lo denomino “la magia de URSO”, hacer invisible la limpieza. Realmente pusieron en marcha pautas y protocolos muy exigentes donde el per- sonal estaba pendiente de hacer la des- infección al momento. Un ejemplo que lo ilustra es el disponer de dosificadores de gel hidroalcólico que se integran en la decoración del hotel. “La idea es mante- ner el carácter de lujo de un hotel de 5 estrellas, donde todo sigue disponible y son los empleados los que se preocupan de una exquisita desinfección y de que se cumpla el protocolo anticovid”, resaltaba. C ambio de tendencia Para finalizar la jornada, se celebró una mesa redonda en la que participaron to- dos los ponentes anteriores, a los que se sumaron Carlos Domínguez, jefe de Pro- yectos de Tecnología y Operaciones Ho- teleras del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y Lorena Moreno, presidenta de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel (ASEGO). Precisamente, ellos fueron quienes primero intervinieron para hablar de los principales retos a los que se han enfrentado en estos últimos meses de pandemia. Domínguez puso de manifies- to los problemas iniciales que tuvieron los hoteles, porque algunos cerraron, otros permanecieron abiertos para personal

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