Limpiezas 154

a fondo maquinaria profesional trimestre provocada por la segunda ola de la pandemia. Si analizamos el comportamiento de los principales segmentos del sector (maquinaria, postventa y alquiler), los tres han sufrido una significativa caída en el año 2020. La maquinaria ha su- frido un retroceso del -15% (hasta una cifra de 63 millones) y el alquiler un -11% (hasta los 7 millones), mientras que la postventa ha sufrido la menor caída, con un -5% (para quedarse en los 43 millones). Una vez analizadas las principales magnitudes cuantitativas del mercado, nos gustaría pasar a analizar la situa- ción estructural del sector, para lo que no vamos a centrar en 2 dos aspectos principales: los canales de venta y las familias de máquinas. 1. Canales de Venta Históricamente AEFIMIL ha considera- do tres canales de venta diferenciados: distribuidores, empresas de limpieza y usuarios finales. En el gráfico 2 pode- mos ver la evolución de estos tres ca- nales de venta durante la última déca- da: durante la última década, el sector ha sufrido una importante transforma- ción, con una significativa pérdida de importancia del canal de distribución, que ha pasado de representar el 60% del sector al actual 39%. Esta caída del canal de distribución se ha traspasado a los otros dos canales: los usuarios fi- nales y las empresas de limpieza. Si bien, también debemos desta- car que esa tendencia de trasvase de negocio de la distribución a usuarios finales y empresas de limpieza, que fue constante en el periodo 2011-2017, se frenó en el año 2018. Y durante estos últimos tres años, la ponderación del sector entre distribución (39%), usua- rios finales (31%) y empresas de lim- pieza (30%) se ha mantenido estable. 2. Familias de máquinas El segmento de la venta de máquinas sigue siendo el más relevante dentro del mercado, con una cifra total de 63 millones de euros en el año 2020. Lo que supone una caída del -15% res- pecto al año 2019. La distribución de la venta de má- quinas entre las 8 familias es: frega- doras (45%), agua a presión (23%), aspiradores (13%), barredoras (9%), máquinas vapor (3%), rotativas (2%), moqueta (2%) y combinadas (1%). Un año más la familia de las fre- gadoras sigue consolidada como la principal familia del sector (con un 45% del total). Si bien este porcenta- je se encuentra dentro del rango en el que ha estado durante los últimos 5 años (que siempre ha estado en el rango 45-48%), también es cierto que, después de 3 años de un conti- nuado crecimiento (hasta alcanzar el 48% en 2019), la crisis del Covid-19 ha afectado con mayor intensidad a esta familia de máquinas. En el otro extremo, se sitúan las fa- milias de agua a presión y máquinas vapor, que en un entorno tan negativo como ha sido el año 2020 (con una caída del -15% en la facturación de maquinaria) han presentado tasas de crecimiento positivas: un crecimiento del 3% en el caso de agua a presión y un 62% en el caso de máquinas vapor. Como consecuencia de todo ello, las ponderaciones de cada una de las familias han sufrido un impacto significativo en este año 2020. Si bien, las cuatro principales familias (fregadoras, agua a presión, aspira- dores y barredoras) siguen represen- tando más del 90% del total de la maquinaria. Como hemos comentado anterior- mente, a pesar del negativo impacto que la crisis del Covid-19 ha tenido sobre la familia de las fregadoras (con una caída del -18% en el año 2020), las fregadoras siguen siendo la familia de máquinas más importante (un 45% del mercado), y, por ello, vamos a pro- fundizar un poco más en el análisis de la estructura de esta familia. En el gráfico 3 podemos observar la evolución (en facturación) de las tres principales categorías dentro de la familia de fregadoras: fregadoras de conductor sentado, fregadoras de conductor acompañante y alquiler (sin Gráfico 2. Julio - Agosto 2021 / Limpie Z as 11

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