Limpiezas 154
Limpie Z as / Julio-Agosto 2021 34 grandes cifras IFMA actualidad El sector sufrió un descenso en la demanda de servicios de limpieza durante 2020 E n 2020, el sector de la lim- pieza ha jugado un papel esencial a la hora de com- batir la pandemia y redu- cir el número de contagios, ofreciendo entornos limpios y seguros para la po- blación. Esto ha sido posible gracias a una rápida capacidad de adaptación al medio y la flexibilidad mostrada por este sector profesional ante un marco actual en constante cambio. Ésta es una de las conclusiones del estudio Grandes Cifras del Sector Lim- pieza 2021 , elaborado por la Comisión Research de IFMA España, capítulo es- pañol de la International Facility Mana- gemet Association . Como en años ante- riores, el estudio es una radiografía de la situación actual de las empresas de lim- pieza a nivel nacional y recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), DBK infor- ma y empresaactual.com . El estudio detalla que, a pesar de las nuevas necesidades de higiene y desin- fección generadas por la Covid-19, según las estimaciones del INE, en 2020 el volu- men de negocio sectorial cae 6,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, debido a la suspensión de contratos públi- cos y de los ERTE en el sector privado. Para este 2021 se prevé únicamente un ligero repunte del 0,25%. De este modo, las nue- vas necesidades de higiene y desinfección de espacios originadas por la pandemia no compensarán el descenso de la de- manda en los principales sectores más afectados por la crisis y la presión sobre R ápida respuesta y adaptación al cambio El futuro y la sostenibilidad también tie- nen cabida en esta encuesta, ya que las empresas opinan que el futuro del sector de la limpieza pasa por un proceso de innovación y por aplicar soluciones tec- nológicas que mejoren la eficiencia de la actividad laboral y faciliten el día a día de los trabajadores. El tratamiento de los residuos origi- nados en el servicio de limpieza, junto con el uso de maquinaria de limpieza sostenible y la reducción de emisiones y huella hídrica son los principales retos en cuanto a sostenibilidad, según los da- tos recogidos por IFMA España. El estudio sobe Grandes Cifras del Sec- tor de la Limpieza 2021, elaborado por la Comisión de Research de IFMA España, ha contado con la colaboración de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) quien, en la figura de su presidente, Juan Díez de los Ríos, ha los precios. Del mismo modo, las nuevas rutinas de trabajo y la no asistencia a la oficina, también ha reducido la demanda. P roblemática y tendencias del sector de la limpieza en E spaña Según la encuesta realizada por IFMA España a empresas del sector, la princi- pal problemática del sector de la limpie- za sigue siendo la dictadura del precio, con una reducción continua del coste, seguido de la desviación económica por la pandemia, la subrogación de los em- pleados por los convenios y los ERTE. Por otra parte, consideran que el nú- mero de trabajadores afiliados en el sec- tor de limpieza, según el INE, en 2019 llegó a 529.300 trabajadores. A corto plazo se espera un avance en el proceso de concentración de la oferta en el gru- po de operadores líderes. Esta situación excepcional ha aumentado los costes y el estándar de higiene y limpieza ahora es mucho más exigente. ESTUDIO GRANDES CIFRAS DEL SECTOR LIMPIEZA 2021 DE IFMA ESPAÑA
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