Limpiezas 154

Limpie Z as / Julio-Agosto 2021 68 centros educativos reportaje dad del interior, según explican los expertos de la plataforma Passivhaus. Lo descrito anteriormente, “también garantizará que no tenemos infiltracio- nes o exfiltraciones de aire incontro- ladas, las cuales además de producir disconfort y pérdida energética, también transportan humedad, lo que puede causar daños estructurales y de nuevo patologías o, lo que es lo mismo, situa- ciones insalubres”. En el ámbito que nos ocupa, los co- legios o centros formativos, es especial- mente importante, “puesto que los usua- rios que los habitan son especialmente vulnerables y también por el patrón de uso que tienen”. En estas instalaciones hay una alta concentración de perso- nas (generando estos contaminantes interiores que decíamos) y, además, en períodos de tiempo muy concretos. La ventilación manual de manera puntual o intermitente, antes y después de los periodos de uso no suele ser suficiente. Se debe ventilar cuando se están pro- duciendo los contaminantes, es decir, mientras se está produciendo el uso. “También queda claro que la ventilación únicamente natural en periodos de tempe- raturas exteriores extremas, bien por frío o bien por calor, es un disparate energético y va totalmente en contra del confort interior de los edificios”. De igual forma, “la efecti- vidad de la ventilación natural depende en gran medida de la configuración geomé- trica, de la posibilidad de conseguir ven- tilaciones cruzadas, de los gradientes de se debe garantizar de manera continua, y, para ello, “el único sistema viable, que además aúna el filtrado del aire de reno- vación y la recuperación de energía del ambiente interior para contribuir a con- seguir edificios de consumo casi nulo es la ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperación de calor”. En términos de salubridad, para garan- tizar su grado máximo, los espacios in- teriores de los edificios -colegios en este caso- deben contar con buenas envolven- tes térmicas y garantizar la adecuada ven- tilación de las aulas, es decir, los espacios interiores”. En este sentido, una buena en- volvente térmica garantizará que no haya puentes térmicos que puedan generar pun- tos fríos que sean puntos críticos para la aparición de condensación, moho, hongos u otras patologías que afectan a la salubri- ¿C ómo podemos ayudar a garantizar la calidad del ambiente y salubridad de los colegios ? La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conoci- mientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, ha lanzado recientemente el “Manifiesto por una EducAción sostenible”. Una iniciativa que recoge una serie de propuestas de actuación en los centros escolares tras haber realizado el mayor estudio de Monitorización de Colegios en España hasta la fecha, en cuanto a confort hi- grotérmico y calidad del aire. Hablamos para este fin con la platafor- ma, quienes nos indican: “Es fundamen- tal mantener una adecuada ventilación de los espacios, puesto que en el interior se genera humedad, CO2 y otros conta- minantes por el propio uso del edificio y la actividad de las personas en su interior, más aún si hablamos de envolventes muy aisladas y herméticas, puesto que esta ventilación incontrolada ya no existirá”. De esta manera, nos hablan de la ven- tilación de los espacios interiores, que Se debe ventilar cuando se están produciendo los contaminantes, es decir, mientras se está produciendo el uso

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