Limpiezas 155

70 Limpiezas específicas Limpie Z as / Septiembre-Octubre 2021 LIMPIEZA URBANA De la recogida selectiva arcaica de residuos a la automatización de la carga M aría del C armen S evilla O rtega R esponsable del Á rea de P revención de R iesgos L aborales de MARE (MEDIO AMBIENTE, AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA DE CANTABRIA) S iempre me pregunto por qué en el siglo XXI se sigue reco- giendo la basura selectiva de forma manual. Cuando me refiero a basura selectiva, me refiero a la de los contenedores amarillos y azules o, mejor dicho, los envases ligeros y pa- pel y cartón. Dos personas, perfectamente unifor- madas, se bajan del vehículo y una con un joystick en la mano maneja la grúa y otra engancha con las manos el polipas- to de la grúa en la argolla del contenedor que tiene en la parte superior. ¿Cómo puede ser esto? Muchos de vosotros y vosotras me entenderéis, porque lo habéis visto mu- chas veces. En algunas zonas, sobre todo en áreas urbanas y semiurbanas con poca dispersión entre paradas, es de difícil comprensión desde un punto de vista de eficacia y eficiencia de la propia actividad, pero la realidad es que sigue existiendo en muchas loca- lidades de España. El contenedor, una vez es izado con la grúa del camión, se coloca en la par- te superior, y la persona que dirigía los mandos, normalmente el conductor, ac- ciona otro gancho con el mismo mando para que se abran las compuertas y sal- ga el residuo por su propio peso (a veces papel-cartón y otras veces envases). La gente en la calle piensa que no se recicla y que todo va al mismo sitio sin darse cuenta de que estos camiones lo separan con una tolva bicompartimen- tada. Según lo que se recoja, la perso- na que maneja el joystick usa la tolva y la plancha metálica que separa un residuo del otro. Pero volvamos a lo de antes: ¿dos per- sonas para recoger un contenedor? Es- tamos en el siglo XXI, repito. ¿Qué pasa? ¿Que no se ha inventado la carga auto- mática de residuos? L as cargas automáticas Pues efectivamente este tipo de car- gas sí se han inventado y son capaces de que, sin que salga el conductor o la conductora del camión, se recojan los contenedores. Estos vehículos disponen de unos bra- zos laterales que, cuando se accionan, enganchan el contenedor a modo de abrazo y lo levantan girándolo directa- mente a la tolva. ¡Increíble!, ¿verdad? Y sin entrar a va- lorar la eficiencia y eficacia del sistema de recogida, y analizándolo únicamente desde un punto de vista preventivo, po- dríamos jugar al juego de los errores, porque si analizamos los riesgos existen- tes en uno y en otro se puede comprobar lo siguiente. En el primer caso, el riesgo de atropello al personal de recogida se elimina, dado que estas personas ya no bajarían del vehículo a realizar la recogida. Segundo, los golpes con objetos en movimiento se eliminan, dado que ya no está cerca la persona, ya que no baja del camión; y además el contenedor no oscila por el aire al izarlo, ya que es en- ganchado con unos brazos de manera uniforme, evitando riesgos para aquellos y aquellas viandantes de la zona. Tercero, y aunque parece el más livia- no, no lo es, los sobreesfuerzos. El su- bir y bajar del vehículo toda la jornada, todos los días de la semana, del mes, de la vida... se reducen a la subida y bajada del principio y final, más las que se hagan para realizar el descanso re- comendado. A todo esto tenemos que añadir unos riesgos que contemplan ambos métodos y que en algunos casos son mas fáciles de resolver y en otros no tanto. La seguridad vial está presente en los dos casos y esto sí que no se pue- de evitar. El reciclado, la formación en conducción segura, conducción en condiciones de lluvia o cómo actuar en caso de accidente y/o vuelque son las medidas preventivas más recomen- dadas. Además de tener un grado de aptitud óptimo por parte de la persona que conduce.

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