Limpiezas 156
Noviembre-Diciembre 2021 / Limpie Z as 3 editorial A las puertas del término de este año, 2021, cuando ya se hablaba de un escenario prepandemia, la nueva variante del Covid-19, Ómicron, incrementa de nuevo la idea de no bajar la guardia, de seguir con las medidas que puedan reducir contagios; y, sin duda, se vuelve a hacer esencial mantener la higiene y la desinfección, así como la distancia y la ventilación, es decir la calidad del aire que respiramos. El sector de la limpieza e higiene profesional reconocido recientemente en la entrega de premios de los 'Premios Naciona- les de la Limpieza', que organiza esta publicación, sigue siendo esencial. En el emotivo encuentro se resaltó la extraordinaria actitud de todo un sector durante meses, y que aún perdura en el tiempo, pues su compromiso sigue presente. Todo lo que allí aconteció pueden leerlo en el amplio reportaje que publicamos en este número. Durante estos meses, como decimos, el sector se la limpieza e higiene profesio- nal no ha bajado la guardia. Ha sabido adaptarse a la 'nueva realidad' que se ha encontrado, por ejemplo, en términos de los nuevos usos que se han ido dando a los espacios de trabajo; muchos de ellos convertidos en espacios híbridos, que dan lugar a trabajadores y jornadas laborares que se intercalan de manera pre- sencial y en remoto. Muchas de las principales empresas de servicios de limpieza de nuestro país, nos cuenta en este número cómo ha cambiado la limpieza y sus necesidades, en concreto, en los edificios y oficinas. Responden a qué ha supues- to el Covid-19 en los protocolos y tareas que se demandan al servicio de limpieza. El Covid-19 ha sido un punto de inflexión sobre cómo percibe la sociedad la limpieza, y podríamos analizarlo aún más si entramos a abordarlo por sectores o por ámbitos; y todo ello se refleja también en las nuevas soluciones con las que ahora cuentan los profesionales del sector para poder acometer la tarea de lim- pieza, higiene, desinfección, control de plagas, etc. Estas conclusiones se hicie- ron patentes en Hygienalia, la feria del sector en España que se celebró en Madrid en noviembre. La transformación del sector era percibida claramente tanto en la zona expositora, en cada conversación y en las ponencias desarrolladas; era una realidad que podían constatar todos los profesionales que asistieron (más de 6.000 personas según fuentes de la organización). Pero aún así, reconocido el valor de la limpieza, higiene y desinfección (de todo un sector) como parte de la cadena de valor de cualquier negocio, todavía, en España, adolece de asuntos que arrastra del pasado y dificulta su recuperación (desde la crisis económica y ahora por la pandemia) y su evolución, para poder alcanzar la situación que dispone en otros países europeos. Por ello, en este número, nos hacemos eco del informe presentado por ASPEL sobre las prioridades del sector para avanzar, que abarcan cuestiones laborales, de contratación del servicio de limpieza y de competitividad. Finalmente, no queremos cerrar este editorial sin desearles que pasen unas felices fiestas navideñas y celebren el comien- zo de un nuevo año en el que el sector, sin duda alguna, debe seguir siendo esencial. La revista Limpiezas seguirá partici- pando en la difusión de su profesionalidad. 㔾 El sector adolece, en España, de asuntos que arrastra del pasado y dificulta su recuperación y evolución El sector sigue siendo esencial
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1