Limpiezas 156

entrevista Noviembre-Diciembre 2021 / Limpie Z as 67 Desde luego no estamos de acuerdo con subidas de co- tizaciones ni con los anuncios que nos hace el Gobierno. Siempre será injusto para nuestras empresas no poder re- visar precios en nuestros contratos en ejecución y que nos lluevan más costes, tanto en la reforma de pensiones o en la reforma Laboral o con la senda de alzas del SMI para el año 2022 y 2023. No entendemos la manera de imponer el: “yo invito pero finalmente tú pagas”. Recientemente se ha acordado una subida en el Salario Mínimo interprofesional. ¿Cómo impacta en el sector? De forma demagógica se trasmite a la sociedad que es poco que son 15€ por trabajador. Seamos serios, cuan- tificar qué supone una subida de 15€ al mes demagógi- camente puede parecer banal, pero no cuando multiplica- mos por el número de trabajadores a los que impacta, al multiplicar por la cotización de la seguridad social 33,35%, daría el impacto mes. (Supongamos que afecta a 100.000 empleados x 15€ x 33,35% = 2 millones de euros mensua- les). Ergo ya no es tan banal. Sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI): el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, IV ANC, entre los sindicatos y CEOE, citaba que las Administracio- nes deberían tener en cuenta esta subida en los precios de licitación para que la contratación pública lo refleje y lo abone. Sin embargo, las empresas han tenido que soportar íntegramente las dos últimas subidas del SMI de 22’3% y 5’5% porque las administraciones no las han asumido en sus licitaciones. Estas subidas por RD tampoco son fácil- mente trasladables al cliente privado. Nuestra propuesta es encontrar alguna fórmula legal que solucione a los contratos firmados su revisión. El absentismo y las jubilaciones son otras de las preo- cupaciones de ASPEL en materia laboral. ¿Podría expli- carnos por qué? El absentismo es un problema de primer orden para nuestras empresas, ya que supone costes tanto en sala- rios (retribuciones de los sustitutos) como en parte de los complementos y prestaciones de incapacidad temporal y cotizaciones sociales, así como otros costes indirectos por disminución de la productividad y costes administrativos (reclutamiento y formación en caso de sustitución). El informe, realizado por colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), muestra que la tasa de absentismo, entendida como el de trabajadores que no fueron a trabajar ningún día, ha repuntado desde

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