Limpiezas 156

Limpie Z as / Noviembre-Diciembre 2021 74 Limpiezas específicas EDIFICIOS Y OFICINAS ellas, técnicas como la desinfección electrostática, la ósmosis, la desin- fección por nebulización, la luz ul- travioleta para equipos de climatiza- ción, la ionización de plasma frío en sistemas de clima, etc. Estas técnicas ya se venían utilizando en otros ámbi- tos como el ejército o la aviación. Sin embargo, con la pandemia, se han extendido a los entornos de oficinas, industrias y plataformas de almace- nes. Desde mi experiencia de estos úl- timos meses en diferentes clientes y tipologías de instalaciones, mi punto de vista es que, desgraciadamente, en los edificios de oficinas han teni- do una presencia puntual. Son sobre- costes que se generan a empresas que en muchos casos han sufrido recortes muy importantes en su fac- turación. No obstante, en entornos industriales y logísticos se han con- vertido en necesarias y recurrentes. - ¿Cuánto se limpia? Se han incremen- tado y reajustado las frecuencias de las diferentes actuaciones y amplia- do los horarios de limpieza, lo que en algunos casos ha representado am- pliaciones de servicio. En gran me- dida estos servicios de higienización se realizaban fuera de las jornadas laborales del personal que trabajaba en la instalación, pasando a desarro- llarse a lo largo de todo el día. Antes de la pandemia, los trabaja- dores de limpieza debían pasar desa- percibidos para los empleados de las instalaciones o sus clientes para no interferir con su actividad. Ahora, en cambio, es esencial verlos trabajar, saber cuántas veces pasan por cada zona de trabajo. Esto aporta seguri- dad a los usuarios de las oficinas que pueden comprobar que se cumplen los protocolos. Garantizar un ambien- te de trabajo seguro para empleados y reducir el potencial de transmisión pasa a ser más importante. Precauciones en la nueva normalidad Actualmente nos encontramos ante una nueva normalidad cuyo final es al me- nos incierto, a pesar de las vacunas, y se hace necesario seguir tomando pre- cauciones. En este contexto, las empre- sas son lugares de alta concentración y movimiento continuo de personal, en muchos casos procedentes de diversos lugares y se han convertido en espacios de alto riesgo. Nos encontramos en una encruci- jada. Aunque la higienización de las instalaciones ha adquirido una gran re- levancia a raíz de la pandemia, algunos de nuestros clientes están atravesando importantes dificultades económicas y pasará un tiempo hasta que recuperen su nivel de actividad anterior al Co- vid-19. Se requiere invertir más y mejor en la limpieza e higiene y, sin embargo, están en un proceso de reducir costes en la compra de servicios. Por otra parte, el teletrabajo a corto y medio plazo impactará negativamente en nuestro negocio si se reducen las superficies y los puestos de trabajo pre- senciales. A medio y largo plazo, esta actividad tan prioritaria en algunos sec- tores seguirá siendo esencial en edifi- cios y oficinas. En este sentido, introducir solucio- nes de mejora a costes razonables en cualquier área que influya directamente en el empleado (higienización, calidad del aire, ventilación, etc.) desempeña- rá un papel importante. Por eso, las empresas de Facility Services tendrán un mayor valor en la implementación de protocolos de seguridad, limpieza y desinfección de instalaciones, mejo- ra continua, tecnificación de servicios, etc. La innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia serán fun- damentales en nuestro sector. Las em- presas de Facility Services deberemos centrar la mayor parte de nuestros es- fuerzos en estos pilares fundamentales. La pandemia que nos ha tocado vivir ha provocado cambios masivos en la sociedad, en el entorno laboral y per- sonal y, sobre todo, en lo que respec- ta a las actitudes y comportamientos de las personas relacionados con la higiene y la salud. Serán necesarios entornos agradables y saludables. Es ahí donde nuestro know-how se con- vierte en un activo estratégico, pues los trabajadores se tienen que sentir tan seguros en su empresa como en sus casas. El Covid-19 y la posibilidad de la aparición de nuevas enfermeda- des en el futuro nos ha proporciona- do mayor visibilidad. Dependerá de nosotros el convertirnos en partners imprescindibles de nuestros clientes y responder a las necesidades que mar- ca el mercado. 㔾

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1