Limpiezas 157
a fondo servicios de limpieza Limpie Z as / Enero-Febrero 2022 12 ¿ C ómo se presenta el año 2022 para el sector de la limpieza e higiene profe- sional, en concreto, para las empresas de servicios de limpieza? 2020 fue un año muy desigual para nuestro sector. Hubo empresas a las que les fue muy bien y crecieron mu- cho alentadas por la pandemia, pero otras muchas se vieron abocadas a una dramática situación económica que, in- cluso, les llevó a echar el cierre. Por el contrario, el año pasado fue un año de reactivación. A medida que los diferen- tes sectores de actividad se fueron re- cuperando, también lo hizo el nuestro. El año pasado, además, aún perdu- raba esa necesidad de dotar de segu- ridad a clientes o trabajadores a través de la limpieza, por lo que nuestro sector se vio bastante consolidado y fortaleci- do. Para este 2022, confiamos en que nuestros clientes sigan apostando por la limpieza y la higiene, pero no ya por una cuestión de hacer frente al coro- navirus, que tarde o temprano acaba- rá desapareciendo, sino porque haya calado la idea de que la limpieza y la higiene es, además de imagen, preven- ción y seguridad. ¿Qué cambios relevantes se han pro- ducido en la actualidad en el sector respecto a adquisiciones, ceses, inver- sión internacional, etc.? La pandemia ha dejado un panorama muy atractivo en nuestro sector y esta- mos asistiendo a movimientos corpo- rativos interesantes, de los que hago una lectura positiva, ya que observo que nuestro sector está despertando un interés que antes no tenía, sobre todo por la entrada en escena de grandes fondos de inversión. Esta circunstancia anuncia un cambio de tendencia que, espero, se traduzca en un potencial de crecimiento. Jesús Martín Presidente de AFELIN y de AELMA “Esperamos que haya calado la idea de que la limpieza y la higiene es, además de imagen, prevención y seguridad” Se ha cumplido poco más de un año desde que Jesús Mar- tín tomara las riendas de AFELIN (Asociaciones, Federacio- nes y Empresas de Limpieza Nacionales), cargo que com- pagina con su presidencia en la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA). Desde ambas instituciones ha vivido estos últimos meses de pandemia en los que se ha puesto en valor la importancia del sector de la limpieza profesional, algo que confía en que no se olvide en el futuro. Por David Marchal ENTREVISTA
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