Limpiezas 157
a fondo servicios de limpieza Limpie Z as / Enero-Febrero 2022 14 Respecto a AFELIN, ¿cuáles son los ob- jetivos a perseguir este año? ¿Cuáles son los principales asuntos en los que trabajarán, teniendo en cuenta todo lo que preocupa al sector? Nuestras preocupaciones como indus- tria no difieren mucho de las que lle- vamos años teniendo. En primer lugar, señalo la necesidad de valorizar nuestro sector para no caer en el eterno proble- ma de la dictadura del precio con ofertas no ya sin margen de beneficios, sino a pérdidas. Parecía que esta situación se había corregido durante los primeros compases de la pandemia, cuando los clientes no escatimaban gastos por ofre- cer seguridad a sus clientes para seguir prestando sus servicios; pero a medida que ha ido pasando el tiempo y que todo se ha ido relajando, volvemos a encon- trarnos con esta problemática. Otra de las cuestiones que nos preo- cupa, y nos ocupa, es el absentismo, un problema endémico en nuestro sector y que conlleva un gasto ingente para nuestras empresas. La sexta ola ha generado que el absentismo se haya disparado a cotas nunca vistas, y eso que nuestro sector ya adolecía de unos índices desorbitados. Durante estos meses, las empresas estamos teniendo muchos problemas para encontrar per- sonal. Por eso, hemos solicitado al Go- bierno, a través de CEOE, que facilite la contratación de extranjeros en aquellos puestos que están siendo muy difíciles de cubrir como son los de limpiadores/ as y cristaleros/as. Hay que enmarcar esta petición dentro del preocupante contexto actual, que está provocando situaciones caóticas en las plantillas y pérdidas económicas superiores a los exiguos márgenes de rentabilidad. Por lo que dar respuesta a esta necesidad es apremiante y ayudará no solo a que nuestras empresas superen esta época de dificultad. La subrogación será otro de nuestros caballos de batalla sobre el que ya lle- vamos años trabajando y sobre el que seguimos manifestando nuestra absolu- ta disconformidad. Asumir una subroga- ción y tener que responder solidariamen- te de las deudas salariales contraídas por nuestros antecesores es un grave problema que atenta no solo contra nuestras empresas, sino también contra la Administración pública y los propios clientes. Los riesgos a los que se ven sometidos las empresas no compensan. Por eso, muchas licitaciones públicas se están quedando desiertas, lo cual revier- te en el cliente. Finalmente, desde AFELIN quiero tra- bajar en mejorar la representatividad en algunas regiones y provincias que, o bien no cuentan con representación actual- mente, o que la que hay no cumple las expectativas del sector. En este sentido, desde AFELIN vamos a iniciar una ronda de encuentros que nos llevará por toda España para valorar el margen de mejora que existe en cada una de las comunida- des. Necesitamos hacer de nuestro sec- tor una industria fuerte y unida, y eso solo se consigue con cambios estructurales. ¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en el sector tras la crisis sanitaria del Covid? Fundamentalmente hemos notado tres cambios. Por un lado, nuestros clientes nos demandan más frecuencias en las labores de limpieza. También hemos pa- sado de utilizar productos más tradicio- nales a productos biocidas (únicamente aquellos para los que estamos autoriza- “Una de las cuestiones que nos preocupa, y nos ocupa, es el absentismo, un problema endémico en nuestro sector y que conlleva un gasto inherente” ENTREVISTA
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