Limpiezas 157
a fondo servicios de limpieza Limpie Z as / Enero-Febrero 2022 26 jarnos de los servicios rutinarios que no entienden de flexibilidad y adaptabilidad. Desde luego tenemos claro que en el momento en el que vivimos, la tecnolo- gía y digitalización aplicadas a nuestros servicios deben estar en nuestra pro- puesta de servicio a medio plazo, estan- do siempre pendientes de los requeri- mientos de nuestros clientes. ¿Hacia dónde se dirigirá el sector te- niendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las tecnologías disruptivas? En mi opinión, las tecnologías de auto- matización de procesos y la robótica en nuestros servicios generarán ventajas significativas, mejorando la productivi- dad de nuestra actividad. No será una transformación inmediata, pero paula- tinamente vamos a asistir a una mayor presencia de la tecnología en nuestros servicios, y esta evolución debemos aco- meterla de una forma sostenible y con responsabilidad social. nitarias. A este escenario se suman los riesgos legales y laborales de un nuevo entorno que afecta directamente a nues- tra actividad. ¿Qué impacto está teniendo la tecnolo- gía en estos modelos de servicio? Hay una realidad ineludible; y es que la pandemia ha acelerado la transforma- ción digital en más de diez años y la gran mayoría de las personas y empresas so- mos hoy más digitales y más expertos en tecnología. La transformación se ha con- vertido en un must en todos los ámbitos y empresas. En lo que se refiere a nuestra activi- dad, debemos trazar una hoja de ruta muy concreta, donde convivan tecnolo- gía aplicada al desarrollo y análisis del servicio, fijación de KPIs, adaptación de procedimientos de la mano de herra- mientas tecnológicas que ayuden y fo- menten las actuaciones bajo demanda y según necesidades y, por supuesto, ale- La clave, como comentaba antes, es es- tar muy cerca del cliente y muy pegado a la nueva realidad. La actividad de limpie- za ha adquirido un valor crítico haciendo evidente el impacto positivo que tiene en la salud y en la seguridad y el bienestar de los trabajadores. En SAMSIC trabajamos de la mano de todos los departamentos del cliente, y nos implicamos y coordinamos todas las acciones y planes de mejora con las diferentes áreas implicadas. Este ha sido el enfoque con el que hemos trabajado en estos momentos de incertidumbre para asegurar la excelencia del servicio y anticiparnos a las nuevas necesidades. ¿Cuáles son los sectores en los que han encontrado mayor dificultad para dar servicio al Covid-19? ¿Por qué? Sin lugar a duda, los principales sectores en el que nos hemos se han encontrado más dificultades es el sector Real Estate , en los activos inmobiliarios. Aquellos edi- ficios de oficinas de cualquier compañía donde el modelo de negocio ha cam- biado por completo y la nueva realidad nos hace pensar que ya no se volverán a usar los metros cuadrados de oficina de la misma forma, ya que hay nuevas fórmulas de trabajo que han venido para quedarse y porque se implantarán nue- vos protocolos de trabajo. Asimismo, nos hemos tenido que adap- tar a nuevas formas de trabajar, más flexibles que permiten compaginar el te- letrabajo con la presencialidad, haciendo frente a las dificultades que ello supone en la organización de nuestro trabajo. Otros sectores donde nos encontra- mos en una situación complicada son el transporte y el hotelero. La incertidum- bre es doble: por un lado, porque no hay respuesta a cuándo será su vuelta definitiva, con un 100% de su actividad; y, por otro, la dificultad en la adaptación de las nuevas y cambiantes políticas sa- ENTREVISTA
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