Limpiezas 157

a fondo servicios de limpieza Limpie Z as / Enero-Febrero 2022 30 rá en el tiempo? ¿En qué medida cree que ha cam- biado la percepción que teníamos de la limpieza? Creo sinceramente que la toma de conciencia, tan- to de las organizaciones como de la sociedad, en general, con relación a la importancia de mantener espacios limpios y segu- ros, ha sido uno de los aprendizajes de esta pan- demia. La necesidad de crear entornos seguros ha incorporado la limpieza, la desinfección y la higieni- zación como factores fundamentales, sin duda. Durante la pandemia se ha bromeado sobre el echo de que finalmente hemos entendido la necesidad de lavarnos las manos a menudo y que, además, mu- cha gente ha aprendido a lavárselas bien. Pues este echo que puede parecer anecdótico, se traslada también a una escala mayor: las organizaciones. Las personas de nuestra organización estamos en uno de los mejores momen- tos de nuestra historia. Satisfechos del camino recorrido hasta ahora, ilusiona- dos con los proyectos que tenemos dise- ñados en nuestro plan de futuro, e igual de comprometidos con la inclusión, la calidad de servicio y el éxito de nuestros clientes como el primer día que empeza- mos a operar hace 28 años. 㔾 su actividad, y ejecutarlos con precisión y resultados de excelencia. La tecnolo- gía nos permitirá, además, la medición de los servicios prestados, así como el seguimiento de los protocolos de limpie- za establecidos. ¿Hacia dónde se dirigirá el sector te- niendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las tecnologías disruptivas? En la línea de lo que apuntaba anterior- mente, hacia la personalización y la me- dición de resultados. La capacidad de dar respuesta a estos aspectos marcará claramente la diferencia entre ofrecer unos servicios de calidad, fiables y com- petitivos a no ofrecerlos. ¿Cree que la importancia que se ha dado a la limpieza e higiene perdura- guros tanto para el personal propio de las instalaciones como para los diferen- tes públicos y usuarios con los que se relaciona. Nuestro Plan Estratégico mantiene una apuesta firme por el crecimiento y la especialización de todas las líneas de venta, haciendo hincapié en la pres- tación de servicios con innovación so- cial, que es aquello que nos diferencia del resto de operadores del sector, pro- moviendo la integración de personas con discapacidad, asegurando niveles de excelencia en la respuesta a nues- tros clientes, consiguiendo como resul- tado un ambiente limpio, desinfectado y saludable. ¿Cuáles son los sectores en los que han encontrado mayor dificul- tad para dar servicio debido al Co- vid-19? ¿Por qué? Yo no hablaría de dificultades, sino de la capacidad de emplearnos a fondo y dar respuesta adecuada al nuevo rol que ocupa la limpieza y la desinfección en el buen funcionamiento de toda organi- zación. Si tenemos que destacar alguno, claramente pondría foco en el sector sa- nitario y el alimentario que son los que han tenido que hacer frente a un reto mucho más exigente y normativizado hasta el mínimo detalle. En este sentido, nuestros equipos han asumido más res- ponsabilidad, si cabe. ¿Qué impacto está teniendo la tec- nología en estos nuevos modelos de servicios? La tecnología es la palanca de evolu- ción de nuestra actividad. Los nuevos sistemas y softwares están mostrando ya el camino a seguir. La sensorización y la domótica serán claves para analizar todo aquello que ocurre en un edificio, definir las necesidades y diseñar servi- cios que se adapten como un guante a “La sensorización y la domótica serán claves para analizar todo aquello que ocurre en un edificio, definir las necesidades y diseñar servicios” ENTREVISTA

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