Limpiezas 157
a fondo servicios de limpieza E l cambio principal de Sagital Limpieza, en los últi- mos años, ha sido el del crecimiento rentable. En paralelo a este crecimiento, hemos desarrollado nuevas herramientas y procesos de cara a poder ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio de limpieza que puedan contratar, con el foco puesto en el bienestar de nues- tros colaboradores y su formación, la comunicación perma- nente, el cumplimiento de sus expectativas, la prevención de riesgos laborales, y la innovación tecnológica. La estrategia de Sagital Limpieza a medio plazo pasa por se- guir fidelizando a nuestros clientes ofreciéndoles un servicio de limpieza impecable con una atención profesional y cercana. La innovación es parte de nuestro ADN por lo que igualmente, por ejemplo, vamos incorporando soluciones de limpieza robotiza- das, así como soluciones de gestión de los servicios de forma digital. Las innovaciones que vamos implementando en España son fruto de nuestra experiencia internacional de la mano de la compañía europea ECS, de la que somos accionistas y que cuenta con las principales empresas del mundo como clientes. Igualmente seguiremos creciendo de forma rentable sin descar- tar el crecimiento de forma inorgánica. El sector de limpieza se encuentra desde siempre muy ato- mizado, coexistiendo en el mercado ibérico más de 40.000 empresas, de las cuales existe un reducido número de grandes compañías y numerosas empresas de muy pequeño tamaño. A nivel de volumen de negocio, en 2021 se ha recuperado el nivel prepandemia, situándonos en España en 10.580 millo- nes. Se espera una concentración del negocio en manos de las grandes compañías, pero en ningún caso de forma impor- tante, por lo que la atomización seguirá siendo una realidad. La robotización tendrá un efecto limitado en el corto plazo, dado el alto coste actual de la tecnología. La externalización de los servicios de limpieza debe avanzar en sectores como el educa- tivo y el sanitario, pero para ello estos sectores deben dejar de verse penalizados por nuestro sistema impositivo, dejando de ser consumidores finales de IVA y, por tanto, que este impuesto deje de ser un coste. La solvencia financiera de las empresas de limpieza es y será clave, dada la responsabilidad subsidiaria que siguen teniendo los clientes, dejando de ser el precio el factor con más valoración en la decisión de compra. Otros as- pectos como las etiquetas y sellos, así como la prevención de riesgos y la formación, determinarán igualmente la solvencia de las empresas, pero no deben ser puntuadas en el proceso de valoración de las ofertas. La crisis del Covid-19 ha dado una visibilidad importantísima a nuestro sector. De hecho, hemos avanzado más en este cam- po en estos meses de pandemia, que en los últimos 20 años. La sociedad en su conjunto ha comprendido la importancia que tiene un sector con más de 460.000 empleados, donde más del 90% de la aportación del sector al PIB se materializa en el pago de salarios y cotizaciones sociales. Durante esta crisis sanitaria los trabajos de limpieza y desinfección han sido y son esenciales tanto para prevenir riesgos para la salud, como para la continuidad de las empresas e infraestructuras que forman parte de nuestro tejido productivo. El sector en su conjunto ha acometido una profesionalización acelerada mediante el desarrollo de eficaces protocolos de lim- pieza de superficies y aerosoles y el uso de técnicas y productos especiales, garantizando la salud de los españoles. En un mo- mento en el que la mayoría estaba confinada, los limpiadores y limpiadoras estaban al pie del cañón, garantizando la continui- dad de nuestra actividad y la salud de todos. En Sagital Limpieza hemos elaborado exigentes protocolos para luchar con el Covid-19, así como incrementado el uso de desinfectantes específicos y EPIS que permanecen en nuestras rutinas diarias de limpieza. La supervisión de los centros está en todas las soluciones que ofrecemos, ya que consideramos que es la clave para ofrecer un servicio profesional y de calidad. Javier Asencio Director Explotación y Desarrollo de Negocio de Sagital “La sociedad ha comprendido la importancia que tiene un sector con más de 460.000 empleados” Enero-Febrero 2022 / Limpie Z as 35 REFLEXIONES
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