Limpiezas 157

a fondo servicios de limpieza Limpie Z as / Enero-Febrero 2022 38 Un segundo factor es que empresas como Mitie España, que prestan servicios desde la limpieza de aviones, edificios y locales como la limpieza en hospitales, aeropuertos y un am- plio etcétera, nos hemos visto afectados en nuestras cuentas de pérdidas y ganancias muy negativamente por los efectos del Covid-19. Es cierto que dependiendo del sector en el que se trabaja ha habido un gran incremento de servicio por des- infecciones, pero también es cierto que ha habido muchas actividades (especialmente unidas a la hostelería, transporte, etc.) que han quedado totalmente paralizadas. Nuestra em- presa se ha visto muy castigada por este segundo factor y si bien la recuperación se está produciendo lentamente, la compensación por el incremento de actividad/desinfecciones no se ha producido. Y ahora nos encontramos intentando balancear los puntos anteriores: lenta recuperación de la actividad convencional, re- corte de los refuerzos Covid-19, negociación de los convenios colectivos y para finalizar la incertidumbre sobre lo que van a hacer muchos clientes en sus oficinas y locales respecto al mantenimiento del teletrabajo. Creo que todavía no sabemos con exactitud que va a pasar ya que: la inflación, la crisis de los suministros, el teletrabajo, etc. son conceptos que todavía no están estabilizados y que con toda seguridad nos van a afectar mucho en la negociación de los convenios colectivos, el coste de nuestras materias primas/ materiales y la decisión de nuestros clientes sobre el alcance de los servicios a contratar tomando como referente lo que había antes del 14 de marzo del año 2020. Si bien, en términos generales, tenemos que constatar que el servicio de limpieza se ha ganado el respecto global dentro de nuestra sociedad ante el ejemplo que han demostrado todos los trabajadores y trabajadoras del sector durante lo peor de la pandemia. A pesar de los dos años transcurridos desde el inicio de la pandemia en España, sigue existiendo todavía una gran confu- sión sobre los modos de transmisión y como afecta a la trans- misibilidad los contactos con superficies contaminadas. Mitie España lleva trabajando desde el inicio de la pandemia mano a mano con sus clientes en el desarrollo de protocolos de lim- pieza preventivos y correctivos y ha homologado estos servicios con una certificación externa. De tal manera que prestamos los mismos procedimientos básicos de limpieza adaptándolos a los sectores y necesidades de los clientes en los que presta- mos servicios. Esto nos ha permitido disponer de un modelo de trabajo único desarrollado por nuestro departamento Técnico y certificado por BSI ( British Standards Institution ), basándonos en los requisitos legales, las recomendaciones oficiales y adaptán- donos a las necesidades de los clientes. Daniel Martín Director de Marketing de Seresma “El sector ha mostrado una flexibilidad enorme, por adaptarse a las nuevas condiciones” N os estamos adaptando a las nuevas necesidades de los clientes, con procesos de trabajo como por ejemplo los Protocolos Covid. La relación y asesoramiento a nuestros clientes sobre los nue- vos aspectos de limpieza y la formación como eje de una ma- yor cualificación del personal de limpieza. Una mayor digitaliza- ción, con aporte de valor en la información a nuestros clientes. Tenemos como objetivo la mejora constante en la mejor cualificación posible de las personas trabajadoras que están en nuestro proyecto, destacando una innovación en la acti- vidad formativa mejorada año a año, haciendo que la profe- sionalización ayude a poner en valor la limpieza profesional en espacios de trabajo, educativos, hostelería y espacios de todos tipo, para que éstos estén mejor conservados, higieni- REFLEXIONES

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