Limpiezas 157

a fondo servicios de limpieza H emos adaptado una nueva visión y compromiso: ser la compañía más disruptiva e innovadora del sector dando un impulso revolucionario a la efi- ciencia y productividad, la satisfacción del usua- rio y el empoderamiento de los equipos de primera línea. Las personas son parte fundamental de nuestra compañía, por ello, una de nuestras estrategias es promover su empoderamiento a través de la tecnología y los datos, así como la innovación social-tech , innovación que tiene a las personas como fuente de inspiración: Driven by People, Powered by Data . Creo que el sector de la limpieza se encuentra en un proceso de evolución en la transformación digital. El mundo evoluciona y no podemos quedarnos atrás. El sector de la limpieza siempre ha dado lugar a afirmaciones que relegan al sector a ser poco propenso a la innovación, pero podemos ver que esto está cam- biando. Cada vez más, el sector se va adaptando a la tecnolo- gía y a todo lo que puede ofrecer. Tras la pandemia de la Covid-19 se ha producido una dignifi- cación del sector de la limpieza. Se ha comprobado que es una actividad vital para la lucha contra el Covid y para garantizar el bienestar de las personas. El trabajo que realiza el personal de limpieza, en muchas ocasiones, ha pasado desapercibido a ojos de los demás. Pero a raíz de la pandemia, la limpieza se ha visibilizado, porque ha sido un servicio esencial para frenar la propa- gación del virus. Siempre ha sido un servicio importante, y ahora lo siguen siendo, pero el personal de limpieza ya no resulta invisible. Y ya no solo se ha visto un trabajo importan- te, también un enorme sacrificio y dedicación de los equipos de limpieza. Alejandro Casamada Co-Founder & President de Optima “Creo que el sector de la limpieza se encuentra en un proceso de evolución en la transformación digital” zados y la sociedad en general se sienta más segura en el uso de ellos. El sector tiene grandes retos este año, empezando por el control del absentismo, que se encuentra desbordado en es- tos momentos con las condiciones de baja por COVID. Esto hace que las empresas puedan o no ser viables con el riesgo de que algunas lleguen a quebrar en la coyuntura actual. Los empresarios de este sector, a pesar de la pandemia, tenemos ganas e ilusión y demostramos cada día que amamos esta profesión. Por esta razón, nos reinventamos buscando valor añadido a nuestros servicios. Cada vez se concentra más la oferta de servicios ligados a la higiene en los centros, y esto nos ayuda a las empresas a aprovechar las oportunidades de negocio. El sector esta demostrando, a pesar de estos dos años duros, que la limpieza profesional es un sector esencial, un sector económico que da trabajo a más de 500.000 perso- nas en España, y necesita de buenos lideres que asesoren en la relación con sus clientes para ser mejor valorado. El sector ha mostrado una flexibilidad enorme, por adaptar- se a las nuevas condiciones. Por ejemplo, con la demanda en desinfecciones para ayudar a nuestros clientes a sus necesi- dades, con rapidez y eficacia en la capacidad de respuesta. Así, como el asesoramiento para mostrar la mejor propuesta y para ayudarlos con nuevos acuerdos. Adaptando las planti- llas, y adaptándonos a los muchos cambios legislativos que nos ha sido de aplicación. Los servicios se han adaptado a nuevos procesos y protoco- los de limpieza de superficies, poniendo el foco en las zonas comunes, donde el uso común de estos espacios debe estar garantizado su limpieza y desinfección. También se han adap- tado los productos desinfectantes en estos protocolos incluidos en el listado del Ministerio de Sanidad y Registro Sanitario. Enero-Febrero 2022 / Limpie Z as 39 REFLEXIONES

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