Limpiezas 157

Limpie Z as / Enero-Febrero 2022 70 FACILITY M&S Y TECNOLOGÍA Limpieza y su ámbito más tiempo y quebraderos de cabeza que con su anterior herramienta ana- lógica, habitualmente el papel, la des- echará y hará lo posible por no utilizarla. Por ello, es muy importante conocer el trabajo que realizan los usuarios para ajustar la herramienta de tal forma que sea un aliado para el usuario, en lugar de un problema. - Integración. Es habitual la existencia de tecnologías heterogéneas que generan información o que requieren de infor- mación. Es en ese momento cuando la nueva tecnología que se va a imple- mentar debe ser integrable con el resto de las tecnologías ya implantadas. Para ello es muy aconsejable contar con in- terfaces Web Services , que permiten mediante la definición de servicios API REST o SOAP la comunicación unidirec- cional o bidireccional de información necesaria para diversos procesos. - Seguridad. En los tiempos que corren, la ciberseguridad es un requisito im- prescindible. Herramientas tecnológicas que funcionen en la nube y que garanti- cen la seguridad al más alto nivel, tanto en accesos como en gestión de backup , debe ser una exigencia en el momento de realizar la selección. E l Facility Management, en- tendido como el control y gestión de las necesidades y servicios de un inmueble, ha evolucionado hacia un marco tecno- lógico que le permite hacer sus procesos más eficientes. Cuando hablamos de tecnología, en el ámbito profesional, esta debe cumplir unos requisitos mínimos para que sea viable su utilización: el conocimiento, la usabilidad, la capacidad de integración, la seguridad y el ahorro de costes. - Conocimiento. La herramienta tiene que haber sido diseñada y desarrollada desde la base del conocimiento del pro- blema que va a solucionar. Esto significa que puede centrarse en la solución de un problema en particular o de un flujo completo. Es decir, puede dar solución integral a todos los requerimientos de una necesidad, por ejemplo, de Facility Management, o a una parte concreta como puede ser el servicio de limpieza. En ambos casos deberá de disponer de un conocimiento exhaustivo de las ne- cesidades que debe cubrir. - Usabilidad. Este requerimiento es muy importante. Pensemos que si el usuario considera que con la nueva herramien- ta tecnológica realizar su trabajo le lleva Requisitos para utilizar la tecnología aplicada al ámbito del Facility Management L uis J esús R odríguez Á lvarez CEO de NGI

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