Limpiezas 157

Limpie Z as / Enero-Febrero 2022 72 FACILITY M&S Y TECNOLOGÍA Limpieza y su ámbito las empresas de este sector deben inver- tir en el desarrollo de soluciones tecnoló- gicas, basadas en la utilización de datos en tiempo real, para ayudar a mejorar la gestión de la higiene en las instalacio- nes y optimizar cada momento, con el fin de cumplir las mayores expectativas de limpieza. Tork Visión Limpieza, la nueva solución de la marca de limpieza e higie- ne profesional Tork, es un claro ejemplo. Al digitalizarse, los Facility Managers y las empresas de limpieza pueden utilizar datos en tiempo real para comprender cuándo y dónde hay necesidades de limpieza en sus instalaciones y ajustarse fácilmente a los cambios en los protoco- los de higiene. En este sentido, Tork realizó un estu- dio interno entre sus clientes sobre este H asta hace un par de años la brecha tecnológica también existía en la lim- pieza profesional. Enton- ces el mercado aún no había madurado lo suficiente como para plantearse que las soluciones digitales podían ayudar a los Facility Managers y a las empresas de limpieza a maximizar la eficiencia sin asignar nuevos recursos. Pero la pande- mia lo ha cambiado todo, acelerando el proceso. Ha traído consigo nuevas e incluso mayores exigencias en cuanto a la calidad de la limpieza, la eficiencia operativa y la higiene, obligando a todo el sector a realizar un trabajo adicional con los mismos recursos, o incluso con menos. Huelga decir que, actualmente, la calidad de la limpieza, la eficiencia y la sostenibilidad son aspectos clave para los gerentes de las instalaciones en cualquier segmento de mercado. Los gerentes de las oficinas son respon- sables de garantizar sistemáticamente un alto grado de limpieza, a la vez que deben resolver problemas de dotación de perso- nal. Es difícil saber si los recursos están optimizados y generalmente se dedica mucho tiempo a tareas administrativas. Cumplir los objetivos de sostenibilidad no hace sino aumentar la presión. En el sector sanitario, la limpieza es una parte importante de las iniciativas de pre- vención de infecciones. Por eso, hay una gran exigencia en cuanto a su calidad y la higiene. Los problemas de personal, los nuevos protocolos para las zonas de mayor riesgo y la necesidad de mantener un alto estándar de manera continua pre- sentan aún más desafíos. A esto hay que añadir otros problemas frecuentes como la optimización de recursos o el tiempo que se dedica al papeleo. En el área industrial, los gerentes de las instalaciones deben garantizar sis- temáticamente un alto grado de limpie- za y resolver rápidamente las quejas. Garantizar que los aseos y los vestua- rios estén surtidos en todos los turnos supone una dificultad. El papeleo y los esfuerzos por optimizar los recursos de limpieza llevan mucho tiempo, al igual que garantizar que se cumplan los ob- jetivos de sostenibilidad. Esto ha provocado que el cambio a la limpieza basada en datos sea más im- portante y relevante que nunca. Por eso, Aitor Perfecto Director comercial de Essity Professional Hygiene Iberia Nuevos desafíos para la limpieza profesional: la tecnología optimiza el rendimiento

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