Revista Mantenimiento y Limpiezas 158

a fondo distribución El primero es que se ha producido una decidida apuesta por la digitalización de las organizaciones de este sector. Esta situación no solo ha impulsado tecno- logías incipientes que ya se estaban desarrollando como la limpieza y des- infección mediante luz ultravioleta, los nebulizadores o las máquinas de vapor. Además, ha permitido encontrar solu- ciones digitales a procesos manuales necesarios como enriquecer la relación con el cliente, aumentar la productividad y también mejorar el control sobre la lo- gística y la distribución con una mayor trazabilidad de los productos. Esto se ha conseguido con la imple- mentación de herramientas de backoffi- ce para que los gerentes puedan ver en todo momento el estado del negocio; así como a través de aplicaciones móviles para registrar las tareas y llevar un con- trol más exhausto de la fuerza laboral, especialmente útil en un sector como el de la distribución, siempre en constante movimiento. El segundo beneficio, en parte impul- sado por el primero, es la capacidad de resiliencia que ha demostrado el sector de la distribución de limpieza e higiene en su conjunto. En todo momento se ha adaptado a las circunstancias, incluso cuando estas han sido muy perjudicia- les y han venido una detrás de otra. Y es que los profesionales de la logística han aprendido que la estabilidad no es el estado natural de las cosas y que las turbulencias sanitarias, internacionales o políticas también forman parte del día a día en su labor de transportar mercan- cías de un lugar a otro. Ahora solo queda continuar apren- diendo de todo lo vivido en estos últimos tiempos para seguir adaptándose a las nuevas circunstancias que deparará el futuro al sector y que, a buen seguro, este sabrá abordar con profesionalidad y resiliencia. 㔾 alza del coste de todo tipo de artículos, incluidos los de limpieza e higiene. Pero, sobre todo, el sector que más perjudicado se ha visto en este sentido ha sido el de la distribución, por su espe- cial dependencia al coste de las materias primas fósiles. De hecho, en España pro- vocó una huelga que afectó profunda- mente al conjunto del tejido empresarial. Numerosas plantas tuvieron que parar su producción por la falta de suministros y se llegaron a producir ciertos desabas- tecimientos de productos de limpieza e higiene tanto en determinados estableci- mientos como en empresas que habitual- mente trabajan con estos artículos. Y la otra consecuencia para nuestro país ha sido que esta escalada de precios ha motivado una inflación creciente que llegó a su punto culminante el pasado mes de marzo con una subida del 9,8% con respecto al mismo mes del año ante- rior, según el INE. Esto, para el sector de la distribución, ha supuesto un recorte de sus márgenes, bastante deteriorados ya por todas las circunstancias que han ido surgiendo a lo largo de estos últimos 24 meses. Así nos lo explica José María Tri- viño, director general de adis Higiene: “La actual situación es muy complicada. De- bido a los importantes incrementos de los precios de las materias primas, commo- dities , el transporte, los envases y los cos- tes de producción y envasado (estos dos últimos provocados fundamentalmente por la actual situación de la energía), nos ha obligado a revisar los escandallos de nuestros productos y trasladar una parte del incremento a nuestros clientes”. Aspectos positivos Sin embargo, no todos son aspectos ne- gativos en esta situación tan inestable. Hay dos hechos que conviene destacar en favor del sector de la distribución de maquinaria y productos de limpieza e hi- giene profesional. Marzo-Abril 2022 / Limpie Z as 21 www.hiladosbiete.com [email protected] (+34) 96 533 07 47 Equipamiento para Limpieza e Higiene Profesional I n d u s t r i a a l i m e n t a r i a + H o s p i t a l e s + R e s i d e n c i a s + I n d u s t r i a + H o s t e l e r í a

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