Revista Mantenimiento y Limpiezas 158
a fondo distribución Limpie Z as / Marzo-Abril 2022 22 Las dificultades del sector de la distribución L a inestabilidad en adquisición de mercancías y es- pecialmente en precios, nos ha llevado a modificar nuestro sistema de tarifas, durante muchos años, publicadas el 1 de marzo y en una sola edición anual, con la que se respetaban los precios durante todo el año en curso y hasta finales de febrero del año posterior. Dado el voluminoso número de artículos y de clientes, he- mos elaborado sendas bases de datos para poder comuni- car las modificaciones de tarifa, siempre a primeros de mes y también poder comunicar nuestros lanzamientos de nuevos productos durante el año. Nuestra intención es volver a la estabilidad y poder establecer periodos anuales de vigencia, en el momento en el que sea posible. Aunque la situación es preocupante, desde nuestra empresa hemos seguido colaborando con nuestros proveedores, gracias a una buena salud financiera, incrementando nuestro stock , para poder garantizar nuestro servicio sin demoras y trasladar las subidas de precios lo más tarde posible a nuestros clientes. Además, nos comprometemos a aplicar con la misma cele- ridad, los ajustes o bajadas de precios que en algún momento deben producirse. Por otro lado, no hay un cambio significativo producido por el Covid, pero sí por la inflación tanto en el coste energético como en los increíbles e inexplicables aumentos de las mate- rias primas. Durante estos años, nuestra apuesta por la digitalización ha sido constante, en mejoras informáticas y de control de clientes (CRM), en envíos de facturas electrónicas, sustituyen- do el papel, en el envío de información; tarifas, lanzamientos, promociones, etc., a través de nuestro canal de comunicación online . Con respecto a la sostenibilidad, el cambio mas impor- tante ha sido la implantación de placas solares, que nos facilitan el 60% de nuestro consumo eléctrico, con el con- siguiente ahorro económico y ecológico, al ser una energía limpia y a sustitución de nuestra iluminación por equipos de tecnología led. Preguntamos a varias empresas de distribución de distintas dimensiones, que operan en el mer- cado de la limpieza e higiene profesional sobre: ¿Qué cambios relevantes se han producido en la actualidad en la compañía? ¿Cuáles son sus metas o estrategias a medio plazo? ¿Ante la coyuntura actual en qué situación se encuentra, en su opinión, el sector de la distri- bución? ¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en la logística tras la crisis sanitaria del Covid? ¿Su compañía está abordando la necesaria transformación digital? Francisco López Gerente de Quimpa “No hay un cambio significativo por el Covid, pero sí por la inflación en el coste energético y de las materias primas” REFLEXIONES
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz