Revista Mantenimiento y Limpiezas 158

entrevista ¿Cuáles son sus metas a medio plazo? Las metas de Nilfisk España, al igual que las mías, pasan por hacer crecer la compañía por encima de la media del mercado. Estamos embarcados en una estrategia donde nuestro objetivo es ga- nar cuota de mercado, creciendo a un ritmo acelerado que nos permita posi- cionarnos en la industria por encima de nuestros principales competidores. En un contexto donde el entorno económico y social, político y sanita- rio está afectando más que nunca a la expansión económica y al crecimiento, consideramos que nuestra principal baza para crecer pasa por ganar cuota de mercado en detrimento de nuestros competidores, y no tanto por dejarnos llevar o conformarnos con acompañar el crecimiento económico y sectorial en base al crecimiento de la economía. Respecto al sector de la limpieza e higiene profesional, ante la coyuntura actual, ¿en qué situación se encuentra, en su opinión? Si el Covid ha tenido alguna consecuen- cia positiva, sobre todo para nuestro sector, ha sido la de posicionarlo en un primer plano. Independientemente de la industria, la limpieza ha adquirido una relevancia y notoriedad que había per- dido en los últimos años. Sin embargo, desde 2020 hasta hoy, ha pasado de ser algo ‘invisible’ a convertirse en algo ‘im- prescindible y notorio’, en el sentido de aportar un valor diferencial para muchos clientes, de cara a poder mostrarles el valor que le dan a la limpieza en sus pro- cesos o servicios añadidos. En otras palabras, la limpieza profe- sional ha ganado notoriedad. Ahora solo cabe esperar que cuando el contexto económico vuelva a la normalidad y abandone el miedo generado por el Co- vid, no perdamos esa sensibilidad por la limpieza, ni volvamos a repetir malas costumbres o hábitos poco higiénicos del pasado. En este mismo sentido, ¿cuál cree que es la situación del sector logístico de este mercado ante la coyuntura actual y todas las dificultades a las que se está enfrentando en los últimos años? ¿Cómo afecta a la maquinaria? El sector logístico se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de nuestro negocio. Hoy en día, las variables habituales por las que los clientes toman una decisión de compra se han ampliado a una variable que antes casi no existía. Ya no importa tanto el factor precio o la calidad del producto, sino que muchas veces lo que prima es la ‘disponibilidad’. El que antes disponga del producto es el que consigue venderlo. Esto contrasta directamente con las iniciativas que habían llevado a cabo mu- chísimas empresas de todos los sectores donde cada vez se imponía más la fabri- cación deslocalizada y la eliminación de stocks . Hace un par de años, con un siste- ma económico funcionando a la perfec- ción, se podía mantener un modelo en el que la producción se llevaba a cabo bajo pedido y las entregas eran muy rápidas, incluso sin stock . Hoy en día, el binomio fabricación-logística ha dejado de ser fia- ble, y la importancia de tener producto es más relevante que el precio o la calidad. Por otro lado, ¿cuáles son los principa- les cambios que se han producido en el sector en general tras la crisis sani- taria del Covid? Los principales cambios que se han producido en el sector de la limpieza e higiene profesional comienzan principal- mente con el boom que experimentaron hace unos años los productos de limpie- za como químicos, geles, etc. debido a la necesidad de desinfectar las super- ficies. En línea con esta ampliación de la demanda, también surgieron nuevas tecnologías de limpieza (ultravioleta, ozono...) al amparo del Covid, que poco a poco han ido normalizándose. Estrictamente en el sector de maqui- naria, en el primer año de Covid vimos un incremento hasta cifras récord de todos los productos de limpieza de consumo (aspiradoras domésticas, hi- drolimpiadoras...), de los cuales, junto a todas las empresas con las que ope- ramos en el sector, alcanzamos cifras históricas en venta de estos productos, principalmente motivadas por el con- sumo privado para mejoras en los ho- gares que se había generado al tener que pasar tanto tiempo encerrados en nuestras casas. En lo que respecta a la maquinaria de limpieza profesional (fregadoras y barre- doras de gran tamaño, hidrolimpiadoras profesionales, equipos de aspiración industrial), la evolución de la demanda no ha variado tanto como en el área de consumo y el negocio ha mantenido una tendencia muy similar a como ha evolu- cionado la economía en general. “Todos nos fijamos ahora mucho más en la limpieza, en la desinfección y en factores que antes dábamos por seguros” Marzo-Abril 2022 / Limpie Z as 33

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