Revista Mantenimiento y Limpiezas 158
Limpie Z as / Marzo-Abril 2022 34 entrevista En este mismo sentido, ¿cómo ha im- pactado y transformado la crisis sani- taria el sector de la distribución? La crisis sanitaria ocasionó un importan- te impacto en la venta de maquinaria de limpieza durante los primeros meses de- bido a que el tamaño habitual de estas empresas, de corte más familiar, con- diciona mucho su actividad comercial. Muchos equipos comerciales estuvieron en ERTE durante meses, las dinámicas de visita presencial casi desaparecieron y las bajas ocasionadas por el Covid 19 pusieron mucho estrés en estas empre- sas. Por otra parte, la extraordinaria de- manda de mascarillas, desinfectantes, etc. tuvo a muchos distribuidores centra- dos en satisfacer esa demanda desbo- cada, dejando en segundo plano el foco en la venta de maquinaria. En la medida en la que la situación co- menzó a recuperarse, el foco en la lim- pieza empezó a ser mucho más potente y la necesidad de limpiar con más fre- cuencia y menor disponibilidad de per- sonal conducía claramente hacia una necesidad de mejora en la tasa de me- canización de las operaciones de limpie- za, situación que nuestros distribuidores supieron captar a la hora de ofrecer a los clientes diversas soluciones. También el renovado foco en la higie- ne hizo que el crecimiento de soluciones de limpieza más innovadoras y tecnoló- gicas tomaran ciertas posiciones ante un mercado más receptivo a conocer sistemas de pulverización y nebuliza- ción, máquinas autónomas de limpieza, equipos de vapor, sistema de luz ultra- violeta... Por otro lado, la nueva manera de co- municarse y contactar con sus clientes ha hecho que estos distribuidores ini- cien o aceleren sus procesos de digita- lización, de forma que puedan ofrecer mayor valor añadido y lograr mejores oportunidades comerciales, tendencia que se aprecia claramente en progre- sión ascendente. En cuanto al servicio de limpieza, ¿cuáles son, en concreto, las princi- pales demandas del mismo, derivadas del Covid-19? Los servicios de limpieza se incremen- taron en gran medida durante el Co- vid y post-covid en tareas de refuerzo asociadas a trabajos de desinfección y lucha contra la potencial amenaza de transmisión del virus. Esto se ha conver- tido en una necesidad constante para la permanencia de muchos negocios, no solo de aquellos que operan de cara al público (restaurantes, comer- cios, centros de ocio...), sino también en empresas de producción, las cuales no pueden permitirse ni un error en la fabricación o envasado de un produc- to que pudiera mantener este virus. La otra pata de la limpieza, siendo esta la propia limpieza frente a la suciedad convencional y el mantenimiento habi- tual, ha mantenido un ritmo muy simi- lar al que ya tenía, con la salvedad del frenazo que ha supuesto para el sector el cierre de fábricas o determinados segmentos (ocio, restauración...). Esto se ha traducido en la desaparición de un volumen de negocio que no se ha podido compensar totalmente con esa demanda extra asociada a los trabajos de desinfección. ¿Cree que la importancia que se ha dado a la limpieza e higiene perdura- rá en el tiempo? ¿En qué medida cree que ha cambiado la percepción que teníamos de la limpieza? Esa percepción ha cambiado totalmente. Todos nos fijamos ahora mucho más en la limpieza, en la desinfección y en fac- tores que antes dábamos por seguros. Además, la aprobación de determinadas normativas que exigen condiciones de trabajo ‘más limpias y seguras’, como el Real Decreto 1154/2020, de 22 de di- ciembre, sobre la protección de los traba- jadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes canceríge- nos durante el trabajo (polvo respirable de sílice libre cristalina), ayudan todavía más a que esta percepción se refuerce y se le dé todavía mucha más importancia.
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