Revista Mantenimiento y Limpiezas 158
editorial 4 Limpie Z as / Marzo-Abril 2022 E l sector de la limpieza industrial, en todo su conjunto, lleva dos años demostrando su resiliencia. Toda su cadena de valor está afrontando las incertidumbres que se han ido acumulando desde que saltara la pandemia del Covid-19 . En este número, nos centramos en especial en el sector de la distribución del mercado de la limpieza profesional, y, a través de los protagonistas que han considerado participar, mostramos cuán complicada es su situación. Somos conscientes de que todos los grupos y empresas de distribución -hemos podido hablar con cada uno de ellos durante la preparación de este número- están desbordados, tratando de sortear las numerosas dificultades que se les acu- mulan, a las que se suman las complicaciones derivadas de tener una guerra a las puertas de Europa, que impacta en la economía española, ya de por sí afectada por todo lo que ha supuesto la pandemia. Las tensiones en el suministro de materias primas estaba provocando un incremento de los precios de los productos que comercializan los distribuidores, a lo que se ha sumado la considerable subida del precio de la energía, el gas y el petró- leo, que ha disparado la inflación e impulsado aún más el alza de los precios de todo tipo de artículos. La escalada de los precios de la gasolina repercute en los costes del trasporte afectando de lleno en la distribución. Las sanciones a Rusia, necesarias por su brutal invasión, repercuten al sector de la celulosa. Nos consta que los distribuidores están haciendo un gran esfuerzo por cuidar a sus clientes y esperan que pronto vuelva la estabilidad a la economía nacional. Tenemos que tener en cuenta que este sector ha sufrido desde el comienzo de la pandemia. Siendo esenciales, salieron a trabajar sin seguridad sobre su salud, pero con el afán de proveer al país de los productos que en aquellos momentos eran más necesarios. Una vez pasados los peores momentos y cuando la economía comenzaba a moverse, nada hizo prever la paralización del sector a raíz del bloqueo del Canal de Suez por uno de los buques portacontenedores más grandes jamás construidos. Si esto era poco estalla el conflicto de Ucrania. Como decimos, subida de precios, complica- ciones en la logística, desabastecimiento... son algunas de las cuestiones con las que llevan meses trabajando. Aún así, el sector es resiliente, lo viene demostrando en toda su cadena, y así esta- mos seguros que lo demostrará en la próxima feria del sector, Interclean Amsterdam. Un equipo de la revista Limpiezas se trasladará hasta la capital Holandesa para conocer de primera mano las innovaciones que pronto veremos en el mercado español. Sin duda la tecnología, la desinfección, y por ende la salud de las personas como la del planeta, la sostenibilidad, serán las grandes protagonistas. Esta edición, la primera tras el parón de dos años, producido por la pandemia, llega con alrededor de 600 expositores (56 son empresas españolas, récord de asistencia en esta convocatoria, que como siempre organiza ASFEL) y visitantes registrados de más de 120 países, que podrán disfrutar de una feria que ha incrementado su nivel de limpieza y desinfección, para proteger la salud de todos los que quieran estar de nuevo presentes. Por último, solo nos queda agradecerles el seguimiento que ha tenido el III OPEN WEEK Tecnologías Disruptivas -con 1.000 inscripciones-, celebrado del 25 al 29 de abril, en el que la jornada dedicada al OPEN CLEANING DAY se realizó en formato TV Expierence. Si no pudieron verlo en directo o quieren volver a profundizar en alguna de las exposiciones, lo tie- nen disponible en el Canal Limpiezas (https://www.revistalimpiezas.es/canal-revistalimpiezas/ ), un nuevo soporte en el que seguiremos trabajando para ser igual de resilientes que el sector por el que apostamos. 㔾 La resiliencia del sector de la limpieza profesional El Canal Limpiezas es un soporte con el que queremos ser igual de resilientes que el sector
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz