Revista Mantenimiento y Limpiezas 158

contratación pública Limpie Z as / Marzo-Abril 2022 46 con Firma E ste cliente existe. Es posible vender a un cliente sin tener que preocuparse del cobro, porque está 100% asegu- rado. Un cliente que además tiene un plazo de pago correcto, de entre 20 y 40 días desde que le presentas la factura. Lo habitual es que cuando un cliente es tan serio y eficaz a la hora de aten- der nuestras facturas también sea muy exigente con el servicio que recibe. Lo interesante es que este cliente del que estamos hablando no es especialmente exigente, es normal, y rara vez se queja del servicio si se le presta en condicio- nes normales. Lo mejor de todo es que no es solo un cliente, son más de 20.000 en toda España, es la Administración pública en todas sus vertientes: ayuntamientos, patronatos municipales, diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos, empresas públicas, fundaciones, mu- tuas de accidentes de trabajo y un largo etcétera. Vender a la Administración Es cierto que las administraciones pú- blicas en su conjunto son unos clientes sobre los que existen muchos prejuicios heredados de tiempos pasados. Tiempos en los que ciertamente la contratación pública no era ni mucho menos tan trans- parente y accesible como lo es ahora. Aunque la situación ha evolucionado para mejor en los últimos diez años, como lo han hecho los plazos en los que se cobran las facturas. En los últimos años la Administración central y todos sus órganos dependien- tes, así como los gobiernos regiona- les, están pagando las facturas en un promedio de 31 días desde que se les entregan. Es más, ningún gobierno auto- nómico tarda en pagar sus facturas más de 60 días. En cuanto a los ayuntamientos, en algu- nos casos los números son inclusomejores: - Un 10% de los ayuntamientos paga las facturas al día siguiente de recibirlas. - Un 60% de los ayuntamientos paga sus facturas en menos de 30 días. - Un 25% de los ayuntamientos paga en torno a los 60 días. - Y solo un 4% de los ayuntamientos paga pasados los 4 meses, son a los que no hay que vender. Otro de los aspectos que ha mejorado sustancialmente en la última década es la transparencia, que tiene dos efectos muy potentes: - Disuasorio: todo está a la vista de to- dos, accesible a unos pocos clics . Los corruptos ya no pueden ocultar sus fe- chorías bajo una montaña de papeles inaccesible, y lo saben. - Apertura: todas los procesos de licita- ción son públicos y son accesibles a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, una única página web donde todas las administraciones públicas están obligadas a convocar y dar a conocer sus licitaciones con to- tal transparencia y libertad de acceso para todas las empresas. Un cliente con cobro asegurado, pago puntual y que raramente se queja del servicio L uis G racia C onsultor y formador para vender a la A dministración en escuelacp . com

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