Revista Mantenimiento y Limpiezas 158

con Firma Marzo-Abril 2022 / Limpie Z as 47 Y no solo han mejorado estas dos cuestiones, desde 2018 las administraciones públicas están obligadas a favorecer a las empresas pequeñas y medianas, y lo están haciendo. Lo que todavía no ha mejorado es la burocracia. Y es que para garantizar que el proceso de licitación de un contra- to público es limpio y se ajusta a la Ley de Contratos del Sector Público existen una serie de trámites y obligaciones que tanto las administraciones públicas como las empresas deben observar. Cuando se quiere vender a la Administración el esfuerzo comercial no es hacer visitas, presentar presupuestos, ha- cer seguimiento de las ofertas presentadas, etc. No hay que tener un comercial en la calle, ni depender de nadie para cerrar contratos. Para vender a la Administración lo que hay que hacer es estar al tanto de las licitaciones que se convocan a través de la página web de la Plataforma de Contratación del Sec- tor Público, y aprender el ‘lenguaje comercial’, las formas que se deben observar para presentar ofertas y firmar con- tratos con la Administración. Nada más. Demanda de servicios de limpieza En el año 2021 se licitaron casi 5.000 contratos relacionados con la limpieza. Más de la mitad de ellos divididos en lotes. Lo que hace un total de 8.000 contratos individuales. Para hacernos a la idea, salen unos 160 contratos por provincia. Durante el año 2021 se licitaron un total de 9.582 millo- nes de euros en servicios de limpieza. Contratos que en su gran mayoría tienen una duración de dos años. Calculando la mediana resulta que el importe de esos contratos es de unos 50.000 € por cada año de servicio. La mediana de ofertas que recibe la Administración por cada contrato que licita es de tan solo 4 ofertas. Poca competencia. Y es que además, en el 18% de los contratos que se licitaron sola- mente hubo una oferta. En 2021 este mercado fue atendido por tan solo 1.388 empresas, el equivalente al 4% de las empresas de limpieza que existen en España. Ademas, en ocasiones, ya sea con- juntamente o por separado, la Administración también licita servicios conexos con la limpieza como son los servicios de conserjería, control de plagas o de apertura y cierre de instala- ciones. Nuevas oportunidades que permiten diversificar la car- tera de servicios de los negocios y los hacen más robustos. 㔾 * Datos sobre periodos medios de pago obtenidos en el Ministerio de Hacienda. * Datos sobre licitaciones obtenidos en la Plataforma de Contrata- ción del Sector Público.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz