Revista Mantenimiento y Limpiezas 158
Interclean Amsterdam de feria Jornada limpieza y desinfección de hoteles reportaje el Covid-19, y llevó a cabo una formación específica de los procedimientos a seguir. “Todo está automatizado en la normalidad, y de repente cambiar formas de trabajo no es fácil, era fundamental que todos los tra- bajadores interiorizasen estos protocolos y procedimientos; si nos saltamos un paso es como si no hubiéramos hecho ningu- no”, aclaró. “Este plan implicaba todas las zonas, las distintas estancias de todos los hoteles. Si iba a ser un desinfección, si iba a ser una pulverización electroestática, lo que había que hacer, todo estaba explica- do… o si había una habitación ocupada por un huésped sospechoso de positivo... todo”, explicaba durante la jornada. Contar con unos protocolos adecuados para cada situación, más en estos momen- tos, ha sido fundamental. Asimismo, esta pandemia ha puesto de relieve la importan- gos y, en este caso, la seguridad es clave para que las personas elijan ir. Pasados esos primeros momentos, este profesional relató cómo se encontra- ron con un “exceso de información sobre cómo limpiar, que al igual generaba más incertidumbre”. Desde Claro Sol FS la solución la lle- varon acabo en dos fases: por un lado, realizando test PCR a todo el personal, ya fueran externos o internos; y por otro lado, con empresas de control y audito- rías. Así como con la reducción de aforos en zonas comunes. Para este profesional lo principal es que haya una “total colaboración con el partner , con la empresa externa de housekeeping , para ir de la mano y buscar una solución”. Desde este punto de partida, Claro Sol FS trabajó en un plan de contingencia contra plo. José Manuel Crooke Vilela, director Comercial de Claro Sol FS, fue el primer ponente de la jornada que arrancó con el “Caso de éxito Hoteles Port Aventu- ra: diversión con todas las garantías”. Crooke comenzó recordando la situación de incertidumbre y la caída de actividad que sufrieron al comienzo de la crisis sanitaria. “No existían normas claras para los hoteles, cada uno de mano de asociaciones y federaciones iba viendo qué hacer”, explicó. Crooke destacó la respuesta de su personal: “A ningún tra- bajador le gusta poner en riesgo a sus se- res queridos”, tuvieron que afrontar esto, así como el cambio en los protocolos sin ninguna instrucción clara. Pero, “en el caso de Port Aventura, era fundamental transmitir confianza”, ya que es un lugar vacacional en el que ir con familia y ami- E l sector de limpiez e higiene profesional español est rá representado en Inter lean Amsterd m p 56 empre- s s a través d la asociación ASFEL. La feria Interclean Amsterdam man- tiene un elevado nivel de fi lid d de lo visit nt s y exp sitores de todo el mun , habiénd s conv rtido en un acto empre arial imprescindible para l s profesiona es de la limpieza de todo el mundo. En esta edició estarán presentes 56 empresas español s ubicadas en n eve p bell es y 51 stands, 5 más que en la anterior edición. Además, participan en esta edición 4 empresas portugue- sas. ASFEL t ndrá un stand informativo ubica o en el área de a ciaciones de l feri . 03.502. El grupo de ASFEL en la f ria supera los 1.900 m2 en expo ición (un 7% más que en la edición del 2018). ASFEL, clave para la participación española ASFEL coordina la participa ón de las empres s españolas en la feria tra- vés de su Plan de Promoción S ctorial 2022. Este plan, tiene como bjetivo r forzar la presencia española en los mercados i ternacionales. Esta acción cuenta con el apoyo económico e ins- tituci nal d ICEX para aquellas em- esas que participen en 5 ediciones men s de la feria. Las empresas de ASFEL cuentan con c diciones prefer nciale por su par- ticipación en la feria. T enen un des- cu nto en la cuot de r gistro de 395€. Ad más, ASFEL ofrece a esoramiento personal zado en la contratación el espacio ferial. También coordina los procesos omunes y la c ntrat ción de servicios, así como t da la logísti a y la romoción. Además, realiza un asesora miento integral sobr subvenciones a re- cibir par sufragar part d los costes de exposición nacionales y de las CCAA. 56 empresas spañolas p es ntan con ASFEL su novedades en Interclean Ámsterdam
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz